Hoy te invito a hablar de los Principios de Tantra

‘’Quien conoce la realidad del cuerpo, conoce la realidad del Universo’’ – Proverbio Tantrico. “El Tantrismo es la culminación de muchos siglos de experimentación yoguica con el Cuerpo y la Mente. ” – Georg Feuerstein Significados: Tantra – red, Tra – instrumento.
La necesidad de experiencia es el rasgo principal de Tantra, que busca mediante sus técnicas encontrar los instrumentos para expandir la Conciencia hasta el Absoluto. Para ello se vale de las múltiples sensaciones del placer sensual y afectivo y también de los fracasos y dolores que son comunes a toda experiencia humana – los últimos cuando son utilizados correctamente pueden ser la base de la expansión que lleva a la Iluminación, es decir el Despertar a una Realidad diferente. Tantra parte de la idea de la existencia de un único Ser o en otras palabras, el Absoluto. Como de este Ser emana todo lo que existe, se distingue en cada individuo una polaridad en la forma de los dioses Shiva y Shakti, pero como Tantra no es una religión sino una filosofía espiritual, los dioses aquí aparecen como símbolos, como arquetipos de la realidad cósmica y humana. Shiva es el Dios que representa la Conciencia pura y Shakti es la Diosa que encarna el poder dinámico, esa energía que da origen a todo, a través de la unión con ella el hombre puede alcanzar la iluminación. Al mismo tiempo, Shakti es la materia que nos forma. Ella es la gran Diosa que todo lo hace posible porque también es la Madre divina que esta inmersa en la Materia y en todo lo manifestado, y el despertar de la energía de Shakti por dentro puede convertirse en el camino de la liberación.. A partir de esta idea sobre lo femenino es que aparece el aspecto sexual del Tantra, ya que toda mujer tiene la posibilidad de tomar la imagen de la Diosa y a través de la unión con ella el hombre puede alcanzar la iluminación. Esta característica hace del Tantra quizá el único camino actual de la espiritualidad en el que se exalta la feminidad. A través de la unión de Shiva y Shakti se llega a la percepción de la Realidad Suprema, según el Tantra: sin Prakriti (Shakti) el mundo no puede existir, sin Purusha (Shiva) el conocimiento verdadero no puede ser logrado. Por lo tanto ambos deben ser adorados. Para el Tantra el mundo material y con este los elementos tan bajos como el placer y el deseo – pueden ser utilizados de ascenso en el camino espiritual, para conectar al hombre consigo mismo, con el cosmos y con lo divino. Pierre Teilhard de Chardin en su Himno a la materia lo entiende así desde la óptica cristiana: “Sin ti, materia, sin tus ataques, sin tus arranques, viviríamos inertes, estancados, pueriles, ignorantes de nosotros mismos y de Dios. Tu que castigas y que curas, tu que resistes y que cedes, tu que trastruecas y que construyes, tu que encadenas y que liberas, savia de nuestras almas, mano de Dios, carne de Cristo, Materia, yo te bendigo.” Y como solo la experiencia vivida es valida, para lograr esta experiencia Tantra utiliza sobre todo un rito, es decir una acción en un espacio y tiempo sagrados, que mira lo material de manera positiva como un símbolo y un reflejo de la divinidad. La Shakti esta en todo, por lo tanto todo es sagrado, tanto el cuerpo humano como el mundo que lo rodea. El mundo moderno exalta al cuerpo físico admirándolo para vender cosas con las que no tienen ninguna relación – pero a las que cargan de erotismo – los lleva a una exposición que constituye una degradación lindante con la pornografía, y olvida por completo la totalidad misteriosa y maravillosa que constituye el ser humano. El Tantra hablando de la experiencia cumbre de la sexualidad, la unión sexual, presenta al cuerpo como el microcosmos que manifiesta la misma grandeza del macrocosmos e indica que a través de el, es posible elevar cada vez mas el grado de conciencia hasta llegar a la unión con el Absoluto. Como dice el Lama Thubten Yeshe “ Quiza solo un camino como el Tantra, con su énfasis en la experiencia directa en vez de en la aceptación ciega, puede sacarnos de nuestras costumbres autodestructivas y darnos la oportunidad de realizarnos completamente.” Deja tu opinión en este espacio de comentarios. Gracias.
Ref. Stella Ianantuoni : Tantra. El cuerpo como manifestacion de la realidad suprema.


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