EL YIN Y EL YANG


Ref.: Libro de Daniel Reid, El Tao de la Salud, el Sexo y la larga Vida. El significado original del ideograma chino que representa el YIN es el de LADERA UMBRIA DE UNA COLINA. Representa la oscuridad y la pasividad, y se asocia con las cualidades de receptividad, flexibilidad, blandura y contracción. Se mueve hacia abajo y hacia adentro, y sus símbolos principales son la mujer, el agua y la tierra. YANG significa la solana o LADERA SOLEADA DE LA COLINA, representa la luz y la actividad, se asocia con la resistencia, la dureza y la expansión, se mueve naturalmente hacia arriba y hacia fuera, y sus símbolos son el hombre, el fuego y el cielo. El YIN y el YANG son fuerzas mutuamente dependientes, constantemente interactivas y potencialmente intercambiables. A pesar de su polaridad, ambas contienen en su interior la semilla embrionaria de la otra, como se muestra el conocido circulo YIN/YANG. El circulo en si representa la fuente suprema, medio YIN y medio YANG, y en el interior de cada mitad crece un punto de la contraria. El límite entre las dos, en forma de S, indica que sus fronteras nunca son fijas. Siempre que el constante crecer y menguar de las energías polares conduce a un exceso crítico de una u otra, esta se transmuta espontáneamente en su opuesta. Un buen ejemplo de esta transformación lo vemos cuando el agua (YIN) absorbe tanto calor(YANG) y asciende hacia arriba (dirección YANG). Así pues, para los taoistas el cambio no es lineal, sino cíclico, y por tanto predecible. El libro de las Mutaciones (1 Ching), con 3000 años de antigüedad, predice acontecimientos futuros en base a la interacción cósmica del YIN y el YANG.

El YIN es más fuerte y más abundante que el YANG, pero el YANG es más visible y activo. En el mundo hay más agua que el fuego, por ejemplo, pero los fenómenos asociados con el fuego, como el relámpago, son mas espectaculares y llaman mas la atención. “La incesante interacción del Cielo (YANG) y la Tierra (YIN) da forma a todas las cosas. La unión sexual del macho y la hembra da vida a todas las cosas. ” Así, la unión sexual del macho y la hembra se considera como la mas esencial manifestación terrena de la gran danza cósmica del YIN y del YANG. En el libro de las Mutaciones, el hexagrama que simboliza la unión sexual es el numero 63, llamado “Culminación”. Este hexagrama se compone del trigrama “agua/mujer/nubes” situado sobre el trigrama “fuego/hombre/luz”. Esto no solo sitúa el YIN sobre el YANG, sino que sugiere también la imagen de un caldero de agua suspendido sobre el fuego que llega lentamente al punto de ebullición. Se trata de la mas fundamental alegoría taoista para la unión sexual humana, pues simboliza concisamente las diferencias esenciales entre el hombre y mujer en el acto sexual. A fin de durar el tiempo suficiente para hacer hervir ese caldero de agua, el hombre debe racionar su combustible y controlar cuidadosamente su fuego. Si quema su combustible con demasiada rapidez, el fuego se apaga prematuramente cuando el agua no pasa de tibia. Pero si conserva su fuego durante el tiempo necesario para hacer hervir el agua, entonces basta con la mas pequeña llamita para mantenerla hirviendo durante mucho tiempo. Taller de Macrobiótica de Weekends Out en pleno trabajo. Macrobiótica – comida sana basada en los principios de equilibrio entre el YIN y el YANG.

Los principios del YIN y del YANG se aplican a todas las cosas, , desde el movimiento de planetas y estrellas a las mas microscópicas funciones celulares del organismo. Las leyes dietéticas taoistas se basan en el equilibrio YIN/YANG entre alimentos fríos y calientes, donde los términos FRIO y CALIENTE no se refieren a la temperatura ni al sabor, sino al tipo de energía que liberan tras su ingestión. Los herbolarios chinos preparan y administran recetas basadas en la teoría del YIN y del YANG, combinando formulas “calentadoras” para los estados “fríos”, formulas “enfriadoras” para las dolencias calientes, etc. En el Yoga sexual taoista, el abundante y poderoso elemento YIN de la mujer es cuidadosamente equilibrado con la vulnerable y limitada energía YANG del hombre.


One comment

  1. Anónimo dice:

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress.
Theme: Tiles by Viva Themes.