EL ARTE DE DOMAR EL TIGRE

Hola Querid@s Lectores y Lectoras de este blog,

El fin de semana último otra vez nos fuimos de paseo con un grupo de WEEKENDS OUT, las personas de diferentes edades aproximadamente entre 22 y 55 años que no se conocían entre ellos, pero enseguida nos sentimos como en familia, como suele suceder en estos paseos..

…y como suele suceder en estos paseos de solteros, nos relajamos mucho y hablamos mucho de los temas relacionados con el amor, vida y madurez emocional, este ultimo como el objetivo de encontrar el camino a la felicidad. Les voy a proporcionar el segmento que tratamos en el paseo – acerca de la madurez emocional, que escogí del libro EL ARTE DE DOMAR EL TIGRE, escrito por el sabio hindú Dharma Arya Akong Rimpoche.
Cuando en un estado de total relajación uno observa lo que esta sucediendo, este acto, en si mismo, produce fuerza.
Jetsun Milarepa
Una gran parte del sufrimiento que encontramos en nuestra vida esta causada por nuestra falta de atención. Cada día nuestra ignorancia y nuestra limitada comprensión dan lugar a problemas y situaciones difíciles. Sin embargo, si estamos atentos, lo negativo puede transformarse positivamente mientras que lo positivo ni se descuida ni se desperdicia.
Cuando surgen tendencias negativas amenazando con manifestarse, frenamos, nos estabilizamos, e intentamos hacer una sola cosa a la vez, cuidadosa y completamente. Así es la atención vigilante. A medida que seamos más conscientes de las necesidades y deseos de los demás, disminuirán las fricciones y los conflictos en nuestro trabajo, en nuestro hogar y en todos los demás aspectos de nuestra vida. Sin embargo, esta no es una tarea fácil Transformar nuestras actitudes egoístas en cuidados y atenciones para con los demás requiere mucho esfuerzo. Para lograr una relación armoniosa con todos, debemos aprender a domar la mente y a no dañarla con nuestra ira, nuestras neurosis y nuestros celos. Incluso cuando nos sentimos mal por dentro, hemos de ser cuidadosos y no dejar que esa negatividad les perjudique a los demás. Con esto no queremos decir que debamos reprimir constantemente nuestros sentimientos, ya que podríamos crear una especie de cubo de basura interno para todas las reacciones negativas, que llegaría a estar tan lleno de veneno que lo vomitaríamos violentamente y no podríamos controlar las consecuencias. Por el contrario, si aprendemos a considerar nuestros pensamientos y emociones de una forma más transparente y menos sólida, la basura dejara de acumularse. Todo lo que experimentamos, nos guste o no, es un producto de lo que hemos creado juntos, incluidas las vidas tan ocupadas y mundanas que vivimos. El antídoto contra todo lo que esta mal y es demasiado complicado es simplificarlo todo. Como podemos conseguirlo? Necesitamos vivir mas en el presente, en el ahora, en lugar de estar siempre pensando en lo que podríamos estar haciendo o en lo que vamos a hacer después. Tratemos también no dejarnos distraer por lo que vemos, lo que oímos, y todo lo que percibimos a nuestro alrededor. A medida que surjan pensamientos y sensaciones, observemos simplemente su ir y venir de una forma relajada, sin aferrarnos a ellos. De esta forma nuestra mente tendera a vagar menos, a preocuparse menos, y a no involucrarse ni dejarse afectar por las ideas y emociones pasajeras. La meditación formal nos da un excelente punto de partida para el cultivo de la atención vigilante.



Una de las técnicas es simplemente sentarse, relajarse, no hacer nada y dejar que la atención se dirija hacia el interior. De la misma forma que un montador de cine pasa la película a cámara lenta, para detectar errores o hacer correcciones, nosotros tenemos que desacelerar nuestras vidas si queremos hacer arreglos o mejoras en nuestra película. El hecho de observar, dejando que todo vaya y venga a su aire, hará que nuestros pensamientos se calmen de forma natural. Sin rechazar los malos pensamientos, como haría un censor, ni dejarse fascinar o detenerse en los que consideramos buenos, simplemente observamos sin reaccionar. Liberándonos de la actividad física y de la tendencia a actuar o reaccionar ante cualquier impulso que surja, podremos desarrollar un estado de serena comprensión que llegara a penetrar toda nuestra experiencia. Nuestro objetivo debe ser adquirir paz mental. Cada uno de nosotros debe hacerse responsable de lo que dice, hace o piensa, de la misma forma que un embajador lo hace por el país que representa. Para conseguir esta paz tenemos que cultivar nuestro propio ser. Si desarrollamos paz interior ya no tendremos que buscarla fuera de nosotros, y los demás se beneficiaran de nuestro ejemplo. Una vez la mente haya desarrollado plenamente la paz, ya no reaccionaremos negativamente, pase lo que pase. Continuaremos en el próximo capitulo…
Deja tus comentarios o preguntas aquí.


12 comments

  1. MarcosRaul dice:

    Hola,,,
    Soy "bonifacio" hace 2 años termine una relacion, muy linda, pues por motivos de estudios, tuve q salir del pais,,se cerro una puerta en mi corazon, lacual no se vuelve abrir,,,, es muy dificil q me enamore de alguien, y si lo hago, es en silencio y siempre pasa algo para no estar o darme una oportunidad con alguien, ahora 2 años despues, me siento bien a lado de una persona, la pasamos muy emocionante nos reimos comemos juntos y platicamos,, hay un problema,,, ella tiene novio….
    no es la mujer perfecta pero me gusta compartir con ella,,, ella es instructura en mi universidad,,, siempre existe un respeto muy bonito entre nosotros, aqui en mi universidad es un internado, el cual es prohibido una relacion con alumnos maestros,
    me estoy enamorando de mi instructora, ¡¡¡¡¡ ella me escribe o me llama,, a veces siento q es porque se siente sola aqui en la universidad,,, pues siempre espera con ancias q sea fin de semana y salir ala capital…. ayer pasamos toda la tarde y parte de la noche, hablando boberias,,, y le llamo su novio,,, me senti muy mal pues ella estaba alado mio,, platicaron normal y luego me dijo q su noevio era muy celoso,,….
    no se q hacer, le he dicho q nunca me he sentido tan a gusto en la universidad,, y ella me dice lo mismo,,,
    no se exista una atraccion por parte ella, pero gaby para mi es una persona muy especial….
    necesito ayuda,,,

  2. Hola Marcos Raúl,
    Gracias por compartir algo tan delicado, que atormenta tu alma. Si, el asunto me parece un poco grave: si fuera una relación puramente física, pero al parecer tu estas enamorando de alguien que te esta usando por varias razones: puede ser – por llenar el vació que proviene de otra relación incompleta; deseo de aventura; una curiosidad por el sexo opuesto, que se yo? etc.
    Por lo que cuentas acerca de tu historial emocional, eres tímido y privado y no te es fácil comenzar una nueva relación. Me corriges si no es verdad, supongo que tuvo que ser probablemente ella, que es mas segura en si misma y tuvo iniciativa esta vez, que se te acerco románticamente. Dicen que las mejores seducciones manipulan el halago: nos enorgullece enormemente que alguien tan importante como en este caso una instructora nos presta toda su atención. Mira bien dentro de tu alma: es esto que te hace enamorar, o ella te importa simplemente por lo que es? Es bueno hacer una síntesis de la relación, y si es importante para ti y te emociona al igual que probablemente a ella, entonces mejor toma los pasos del hombre, te va a respetar mas: que termine ella todo lo que tiene en el otro lado y pueden dedicarse al amor ustedes dos, y si no, pues…no vale la pena. Este es mi consejo, dime si estas de acuerdo.
    Svetlana

  3. MarcosRaul dice:

    Muchas gracias por contestar,,
    la verdad, todo comenzo por una supuesta visita de un grupo, la cuestion era acercarme a ella, lo logre y desde aquel dia somos amigos,,,todos los dias tenemos q por lo menos enviarnos un mensaje, por lo regular siempre vamos a cenar en una cafeteria,,,,pues no soy timido tengo facilidad de palabra pero siempre me reservo mucho al hablar de su novio o sus asustos sentimentales,,,siempre tengo como un miedo interior que un dia me diga ya basta¡¡¡¡¡creo q eso no pasara,
    siempre voy dispuesto a aclarar mis dudas , a ver q es lo que siente por mi,,, pero cuanod estoy con ella, hablo de todo menos de eso,,,el solo hecho de estar alado de ella, me llena mucho y creo q a ella tambien,,,,,,
    ¿crees q sea el momento de decirle q me estoy enamorando de ella??? o ella ya se dio cuenta………..
    un comentario,,,,ella tiene novio,, y antes de que yo me entere,, le regale un ramo de flores, se puso tan roja y me dijo "Nunca nadie me regalo flores"
    creo yo q hecho cosas q nunca ha hecho con su novio,,,,
    bueno,,,
    esa es mi historia,,,
    muchas gracias, por escucharme,,,,
    de verdad muchas gracias.,.

  4. Anónimo dice:

    "Es bueno hacer una síntesis de la relación, y si es importante para ti y te emociona al igual que probablemente a ella, entonces mejor toma los pasos del hombre, te va a respetar mas: que termine ella todo lo que tiene en el otro lado y pueden dedicarse al amor ustedes dos, y si no, pues…no vale la pena." En el caso de jorge, el del otro comentario, está en una situación similar. La chica que le gusta tiene novio, deberia el esperar a que terminen, como dice usted aquí, o lanzarse. Es peligroso estar con una chica que ya está comprometida??

  5. Respuesta para Anonimo:
    sabes, para mi los dos casos – el de Marcos Raul y el de Jorge T. – no son tan parecidos, aunque recuerden uno al otro: en el primer caso Marcos Raul tendria que poner el punto sobre la i y no dejarse usar por ella que probablemente lo esta probando – hasta donde se deja…que tan fuerte y decidido es y si de verdad se siente algo por ella…en el segundo caso Jorge T. ni siquiera le dejo la posibilidad de elegir, ella no conoce de su amor, que tal si le interesa y con el novio no tiene mas que amistad como a veces sucede? no significa que el deberia quitarle el novio, pero al declarar sus sentimientos durante los 3 ultimos años, le daria la oportunidad de libre eleccion a la chica, y con mucho respeto hacia ella si no lo elige – sin insistir, verdad? pero el mismo se sentiria mas vivo, si comenzara a participar activamente en la vida de su corazon…me parece, que opinan?
    Svetlana

  6. Anónimo dice:

    Hola Marcos Raúl,
    tu caso es un poco complicado, opino que debes conversar con tu instructora frente a frente y hablar claro sin dejar ningún sentimiento oculto, con relación a lo que tú estas sintiendo por ella para saber si eres correspondido o simplemente se trata de una gran amistad que esta naciendo; de esta manera no te crearas ilusiones en vano, que ya que si no se aclaran las cosas, pueden salir lastimados los dos. Pienso que así, también podrán decidir como llevar esa situación en la universidad si es que existiera atracción por parte de ella hacia ti.
    Por otro lado, la vida es tan hermosa para darse por vencido, busca otras personas, sal más seguido, veras que muy pronto encontrarás el amor que es para ti. Como dice un dicho: “Las cosas más hermosas llegan cuando menos las piensas”.

    Atentamente,
    Carina

  7. Gaby E. dice:

    Hola Bonifacio
    Dios nos regaló la vida para disfrutarla y lo menos que puedes hacer es luchar por vivir momentos de felicidad.
    No pierdas el tiempo con verguenza, no sientas pena, deja de llevar todo por dentro y exprésalo!!!.
    Te aseguro que una vez que aclaren con tu instructora lo que sientes, todo será más claro para los 2.
    Todos hemos sentido algún momento soledad y cada uno es el responsable de darle solución a lo que más le incomoda en la vida.
    Un abrazo y suerte

  8. MarcosRaul dice:

    Muchas gracias, gaby e.
    coincidencia ella tambien se llama gaby..
    pues muchas gracias por tu concejo, ayer le fui a ver en su habitacion,,, y le note muy extraña, pues me hablo de su novio por primera vez, pero yo procuraba no seguirle al corriente,,,,luego fuimos a tomar un cafe,, le dije q tenia una reunion, alas 6,,, y cuando eran las 6, ella no me dijo nada, se hizo la desentendida,,, asi q me quede con ella platicando de todo,,,fue muy chevere,,,, luego nos fuimos cada cual a su habitacion,,,,pero el dia de hoy, le escribi para almorzar juntos,,, y me dijo que llegaria un tarde y no alcanzaria, pero luego,,, nose xq me olvide mi telefono en un aula,,,, y pues, luego vi mensajes y lamadas de ella, jajajaja, pues, se q le molesta q no le respondan, pero bueno,,,…
    ayer me dijo q me tenia algo para mi,,,,
    pero mira, nose,,, no la quiero dañar a esta realcion, pues,,, nose si le digo lo q sientpo por ella,,, pues talvez ella se aleje de mi,, pero nose,,,
    a veces digo no voy a mover un dedo,, pero ella siempreme envia algun mesajito o me llama por telefono q le haga compania en su oficina o q salgamos a comer,,,
    mmmmmmmmmmmmm
    pues veo q esto no tiene ni pies ni cabeza,,,,,,,,,,,,,

  9. Anónimo dice:

    Hola Marcosraul:

    Soy Coach tanto personal como empresarial y quiero compartirte algunos pensamientos:
    1.- Todo lo que es "supuesto" es incierto e inseguro.
    2.- Para aclarar y conocer los pensamientos o posiciones de las personas hay que preguntar, sin hacer juicios. Esto nos evita actuar adivinando.
    3.- Si en verdad quieres saber qué quiere ella contigo pregúntaselo de la manera más sencilla, respetuosa pero sobre todo clara y directa.
    4.- Pregúntale si ella quiere saber tu posición y si ella quiere, dícelo igualmente de forma clara y directa.
    5.- Si hay un acuerdo en intereses deseos y objetivos, pueden pasar a diseñar el camino de como establecer la relación de la manera más transparente y honesta, donde naturalmente se debe tocar el tema de su relacion actual. Si no hay los mismos intereses entonces se debe definir el ámbito de la relación, sin ambigüedades.

    Espero que te ayuden estas reflexiones. Buena suerte.

    Manuel

  10. Anónimo dice:

    Solo puedo felicitar a Svetlana, por tan creativa idea de unir a corazones solitarios…de dar espacio a quienes nos sentimos solos. Gracias por pensar en nosotros…

  11. MarcosRaul dice:

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

  12. Gracias por estas lindas palabras, solo estoy tratando de hacer algo para combatir tantas imperfecciones que nos dividen a los seres humanos, porque estoy convencida – necesitamos unos de otros, y crecernos juntos…
    Amig@s, disculpen que tuvimos que suprimir un comentario anterior que estaba demasiado lleno de errores gramaticales, lo siento…
    SVETLANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress.
Theme: Tiles by Viva Themes.