Ejercicio 5. El arco iris

Ref: EJERCICIOS DE MEDITACION DEL SABIO INDU RIMPOCHE

Por el contrario de los ejercicios anteriores, esta vez nos concentraremos no en los objetos internos, como respiración o las sensaciones físicas, sino en los objetos externos, como:
a) objetos con valor material que no nos pertenecen (ej. Una joya del museo)
b) objetos sin valor material (ej. Un árbol)
c) objetos que nos pertenecen y que consideremos nuestros

El propósito del ejercicio:
1. observar la tendencia mental a aferrarse a los objetos;
2. contemplar la naturaleza no-sólida de todas las cosas (coincide con la ciencia moderna);
3. aprender a construir una visualización y a disolverla;

El Ejercicio.

Este ejercicio consiste en tomar un objeto y transformarlo mentalmente en un arco iris.
Seleccione algo que le pertenezca y no tenga mucho valor. Colóquelo delante de usted y reflexione acerca de su valor; con ojos abiertos visualice otro exactamente igual en el espacio frente a usted e imagine que lo rompe en diminutas partículas. Júntelas formando un montoncito, entonces pregúntese: ‘donde esta el objeto?’
Luego reflexione: cuando comencé, había un objeto, un nombre y un valor, donde están ahora el objeto, el nombre y el valor? Entonces pregúntese: Donde esta el objeto?
Después, transforme las partículas en un arco iris. Con este arco iris cree de nuevo el objeto como un objeto-arco iris. Fíjese que ahora no tiene ninguna solidez; es de la naturaleza arco iris, no tiene ningún valor material.
Finalmente, disuelva el objeto de arco iris en el objeto original que tiene delante. Observe que su apreciación por este objeto, la idea que tenia de su valor, puede haber cambiado.
Cada vez que realice el ejercicio utilice un objeto diferente. Comience por los objetos de menor valor para usted, cada vez aumentando hasta llegar a algo de gran valor. Realice esta meditación una hora diaria durante una semana.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress.
Theme: Tiles by Viva Themes.