La Soledad no es definitiva, depende de como la manejamos…

Por: Svetlana Peskova, Msc.
Directora de Weekends Out, nuevas amistades

Cuando miras al cielo nocturno despejado, te invade el asombro de un sinnúmero de estrellas brillantes que hay…puedes notar la huella de cometas cruzando de aquí para allá y de allá para acá…involuntariamente comienzas a trazar el paralelo con la gente, nuestro paso por la vida entre tantas otras vidas que se cruzan a veces para quedar juntas, a veces para nunca regresar…

Me acuerdo la historia reciente que se dio en WO. Ella se inscribió para el programa después de 5 años sola en su estatus de viuda …por mas que alimentaba su memoria con los buenos recuerdos del marido que falleció, comenzó a sentir la soledad con sus garras sobre el cuello, especialmente en los feriados y días festivos, cuando el hijo grande ya no siempre pasaba en casa…las noches solas en frente al televisor – a la final todos los programas parecían iguales, pero daba pena apagarlo ya que el silencio de la casa sin vida llegaba hasta el pecho y ya era insoportable…
Cuando se entrevisto en la oficina de WO para llenar el cuestionario con sus datos personales, vi a una mujer pequeña en los años alrededor de 47, ni extravagante ni de apariencia impactante, pero tranquila y con mucha paz por dentro, silenciosa, que fácilmente podría pasar desapercibida en las reuniones grandes de gente ruidosa buscando protagonismo y originalidad…
El se inscribió en la misma época, primero me llamo por teléfono:
– perdone la molestia, mi psiquiatra me recomendó su grupo de personas solas, como posible salida a mi problema…
– que problema?
– acabo de perder a mi esposa hace 6 meses, juntos pasamos 40 años y no me siento bien, no aprendo a manejarlo…-sentí que la voz se le cortaba por el profundo dolor interno…Dicen que por naturaleza las mujeres son mas flexibles en los momentos de tolerar el dolor, los hombres no tienen defensas y se hunden en el…estos dos parecían una perfecta ilustración al ejemplo.
Lo demás ya pueden adivinar…comenzaron a ir a los eventos de los días sábados, donde se les presentaba a todos frente a todos, y después tenían oportunidad de comunicarse entre personas que les agradaban…o solo escuchar música, o bailar…vi que pronto formaron un grupo, y venían con el mismo núcleo de unas 4-5 personas, y los últimos meses – desde allí paso ya un medio año – ya veo a los 2 inseparables, les gusta bailar, tomar un café, conversar con nuevas personas – tienen mucha curiosidad por la vida, sus sonrisas son autenticas y lucen inequívocamente felices, el siempre la esta abrazando, es muy tierno y cariñoso. El es grande, tiene un cuerpo llenito y fuerte, ella es una mujer miniatura, y hacen una muy hermosa pareja cuando bailan…


13 comments

  1. robert dice:

    que bonito blog, muy informativos los articulos. Tengo una pregunta a este blog. Yo soy un poco nuevo en el amor soy joven. Estoy saliendo con una chica y estoy apunto de viajar. Y me esta gustando mucho pero mis amigos me dicen que no me enamore. Yo nunnca he tenido una relacion larga, por lo cual no me he enamorado. La pregunta es por que es malo enamorarse, si es lo mas lindo del mundo. Todo esta hecho en base del amor. Que peligros hay.

  2. Hola Robert,
    no hay nada malo en enamorarse, no se si has notado – la gente opta por lo mas fácil – esto se puede ver con el rating de los programas de TV mas populares – cuales son? que no exigen mucho corazón ni sentimiento, un simple pasatiempo divertido o economía del alma (sin duda hay excepciones)…es el privar a si mismo de mucho potencial amoroso queso si, se puede desarrollar cuando conoces como amar verdaderamente.
    Publico en el Blog Hablemos del Amor en este momento un articulo que les va a ayudar a distinguir entre el Amor y la Dependencia – probablemente tus amigos se confunden entre dos cosas y en realidad nunca han conocido el amor que es la propia felicidad – a distancia o no – y como tal, no tiene fronteras, te llena el corazón y vence cualquier obstáculo…yo digo: si, vale la pena!!
    Svetlana

  3. robert dice:

    Gracias, leí su articulo de la dependencia. La verdad que entiendo por qué muchas parejas fracasan y pues como todo en la vida se necesita un "know how".
    Gracias x el consejo!!!

  4. Anónimo dice:

    Aun no llego a entender que mi ex me dijera que esta mejor sin mi(en la decadencia anterior a la ruptura surgieron terceras ersonaslo que fue muy doloroso pero tambien para mi.Despues de tiempo y esperando que reaccionara.. lo hizo.. paso de la otra y de mi diciendo que me queria pero yo le hacia sentirme en desequilibrio… tocat´¡¡¡

    ah.. pero¡¡¡ que me quiere

    alguien le sucedio algo parecido.?

    bbssss para todos

  5. A dice:

    No es necesario peder a alguien para sentirse solo. Yo en particular me he sentido muy sola por ya casi 7 años seguidos. Mis relaciones no duran mucho, y hasta ahora no entiendo porque. A lo mejor es simplemente mala suerte. A mi tampoco me gusta a pagar el televisor porque el silencio de mi casa es cada vez mas insoportable. me alegra que otras personas hayan encontrado el amor y espero yo encontrarlo pronto o terminare pensando que mi soledad si es definitiva.

  6. Hola Amiga Anónima que el marido se fue con otra – y después regreso – que se puede decir? Estos hombres que se están columpiando de una hacia la otra y de regreso – dicen que nunca cambian, aparentemente tienen muy pocos principios – ya que es una doble traición – y en perspectiva quien traiciono una vez, lo seguirá haciendo!
    Tienes razón – esto a cualquiera le sacaría del equilibrio de su propia vida – ya que se necesita definirse: con el o sin el – por mas dolor que sufriera – la mente humana siempre tiene la capacidad de adaptarse y estar bien – pero no así en el hecho de estar en una especie columpios! La estabilidad emocional siempre se quedara afectada, sin duda. Deberías decidir para ti y tenerlo claro – cambiarlo es difícil – si lo amas así, no necesitas sufrir – sino aceptarlo con todas sus , llamémoslas así, debilidades, pero quedar en paz contigo misma – estas lista a hacerlo? Si no, mejor dejarlo.

  7. Hola Amiga A,
    Dices que te sientes sola ya por 7 años – cada 7 años la suerte tiene que cambiar! Jajaja, es un chiste. Ahora en serio: parece que la soledad esta en tu mente. Te recomiendo el ejercicio – para no generar la soledad que te persiga, cada mañana párate frente al espejo y di a tu propia imagen: soy chévere, soy amorosa, se brindar mucha felicidad a la gente que me conoce, espero encontrar un compañero para compartir con el la plenitud de mi vida y mis experiencias – para siempre, siempre, siempre!– lo seguirás diciendo con convicción por tiempo que sea necesario hasta convencer a ti misma – y veras, que va a pasar muy pronto!
    Suerte amiga!
    Svetlana

  8. Esto nos recuerda algo muy simple, que somos seres amorosos y siempre el se humano va a buscar esta vivencia que forma parte importante de cada persona, dice por ahi que mas vale un minuto de amor, que 100 años de soledad, intentenlo todos los dias,no importa que ya tengan pareja, vuelvanse a enamorar de ella.

  9. Luis Renier dice:

    Me gusta tu blog amiga Svetlana, hay sensibilidad, se explora el complejo mundo de los amores y desamores pero que en el fondo son la escencia de la existencia. Alguna vez me enamore y toque el cielo con las manos, son momento de idiotez sublime, pero si asi fueran todas las idioteces del hombre no habria tanta violencia en las calles ni tanta insensibilidad en el mundo.
    Ahora mismo estoy entrando en uno de esos estados nirvanicos del amor pero no soy correspondido, y esa vaina si que duele, ehhh, solo espero que asi como llego se vaya de mi corazon, ademas el dolor de la desesperanza en el amor nos recuerda que hay un fin en la existencia, cual? ni idea, pero si tiene que existir. Me acuerdo del Gibrain cuando dice "si el amor los llama, seguidle, aunque la espada que esconde destroze vuestros mas profundos sueños… y ni creais que podeis dirigir el curso del amor, si el os considera dignos digirira vuestro curso…nunca digais, el amor habita en mi corazon, sino yo habito en el corazon del amor…"
    un abrazo de oso

  10. Hola Luis Renier,
    disculpa, por algún error del blogger acabo de recibir el aviso de tu comentario muy tarde, en la mañana de hoy.
    Gracias por tu hermosa carta. Dices que “eres capaz de entrar "en uno de esos estados nirvanicos del amor"? Pero para eso hay que tener un alma muy afinada, según los sabios, un alma que se identifica con los estados supremos del ser! Dicen además, que debemos agradecer a los que nos permiten amarlos, porque poder amar a alguien nos eleva y enriquece enormemente…dices que todo se acaba? No estoy de acuerdo, como puede acabarse algo que nunca comenzó?! Creo que el amor es un estado atemporal, existente solo en el momento presente, que nos permite olvidar del pasado y el futuro y aunque por unos instantes, sentir la eternidad!! Te felicito y admiro por saber entrar en ese estado sin pedir nada a cambio!
    Un abrazo fuerte,
    Svetlana

  11. Hola Luis Renier,
    disculpa, por algún error del blogger acabo de recibir el aviso de tu comentario muy tarde, en la mañana de hoy.
    Gracias por tu hermosa carta. Dices que “eres capaz de entrar "en uno de esos estados nirvanicos del amor"? Pero para eso hay que tener un alma muy afinada, según los sabios, un alma que se identifica con los estados supremos del ser! Dicen además, que debemos agradecer a los que nos permiten amarlos, porque poder amar a alguien nos eleva y enriquece enormemente…dices que todo se acaba? No estoy de acuerdo, como puede acabarse algo que nunca comenzó?! Creo que el amor es un estado atemporal, existente solo en el momento presente, que nos permite olvidar del pasado y el futuro y aunque por unos instantes, sentir la eternidad!! Te felicito y admiro por saber entrar en ese estado sin pedir nada a cambio!
    Un abrazo fuerte,
    Svetlana

  12. Hola Perla,
    gracias, es muy sabio lo que dices en tu comentario: si tienes pareja, buscar frescura en una y la misma relación es la clave, mantener la llama entre los dos intacta y no dejarla morir es posible y además…el amor de pareja es uno de los caminos seguros hacia el amor universal!
    un abrazo,
    Svetlana

  13. Anónimo dice:

    Felicitaciones por tu blog Svetlana, muy inspirador. Me gustó mucho los comentarios de Luis Renier "…nunca digais, el amor habita en mi corazon, sino yo habito en el corazon del amor…" Es así como debemos sentirnos todo el tiempo envueltos en una llama de amor, de amor puro y universal. Creo que primero debemos amarnos a nosotros mismos y luego ser capaces de entregar ese amor a todas las personas y que mejor a tu pareja. Al momento estoy sola pero estoy en ese proceso de amarme a mi misma y estoy segura que el amor de pareja llega en el momento menos pensado, cuando dos almas se cruzan, se encuentran y son capaces de caminar juntas hacia la eternidad
    Con mucho carino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress.
Theme: Tiles by Viva Themes.