Sabes Distinguir entre el Amor y la Dependencia?

Por Svetlana Peskova

Todos buscamos amor. Al momento de iniciar una relación y sentirnos fuertemente atraídos hacia otra persona, pensamos que hemos encontrado el amor verdadero, pero es un error en muchos casos. Cuando las cosas comienzan a empeorar y nos sentimos atormentados – le damos el epíteto de enfermedad, cuando probablemente en vez de amor desde el principio fue la dependencia lo que hallamos.

Que es la dependencia? Se la puede definir como la concentración de todos tus pensamientos en la persona “amada”, es vivir en función de esa persona, a invertir toda tu vida en pareja, tu estado de animo va a manejarse dependiendo de si funciona o no tu nueva relación. Entonces en vez de hacerte feliz, atraes la infelicidad. Como así y por que? Es porque no llegaste a sentirte integro y feliz contigo mismo – antes de entrar en la relación de pareja! Pensaste a curar todos tus defectos, eliminar tu propia inseguridad a través de maravilloso nuevo mundo de los 2 – y no fue posible. Comenzaron los conflictos, incomprensión mutua, la insatisfacción permanente como causa del problema. Sin poderlo notar, ya empezaste a sufrir mucho mas de cuando estabas solo, y todavía te espera la rotura y el dolor consiguiente…

Por que algunas personas viven situaciones parecidas de nuevo en cada nueva relación?
Es porque se sienten vacíos y tienden a llenar sus propios vacíos con el vació del otro, como ya lo hemos analizado en los artículos anteriores…

La personas dependientes suelen decir: vivo solo para mi pareja, todo lo hago y me sacrifico por el/ella. No entienden, que el otro puede no necesitar del sacrificio ya que esto no satisface sus necesidades espirituales: no esta hecho por el amor, sino por el deseo confundido de ser amado, que no es lo mismo… La relación de dependencia nunca te trae felicidad – por una simple razón que es insaciable y siempre exige mas y mas y mas de la pobre pareja…A veces ambos son dependientes y así atormentan uno al otro. En una relación dependiente no hay verdadera conexión ni confianza entre pareja. Sin embargo, los lazos pueden ser muy intensos y confundirse con amor: Es celoso – entonces me ama…

Al momento que comprendan que no se puede llenar su propio vació con otra persona, cuando comienzan a trabajar en desarrollar su identidad a base de recursos propios, talentos y virtudes, a entrar en verdadera conexión con la vida y saber gozarla a solas, allí estarán listos para un verdadero encuentro amoroso, y este no ha de hacerse esperar largo…


12 comments

  1. Anónimo dice:

    Desafortunadamente me siento sumamente identificada con este articulo. Creo que en todas mis relaciones desarrollo dependencia y efectivamente inicia el proceso de pedir cada vez mas… mas tiempo, mas atencion, mas sentirme amada…
    Como es la manera de encontrar la independencia?? De verdad no se como es eso de hacerse de autoestima, de disfrutar de uno mismo, para mi todo suena como frases vacias que escucho una y otra vez y en definitiva no se como ser independiente a pesar de que soy profesionista, tengo mis propios recursos y tengo una hija quien depende de mi.

  2. Querida Amiga,
    que bien que lo comprendiste de una sola vez!
    En realidad toma tiempo de aceptarlo – creemos que hacemos lo máximo para la pareja – y no hay tal, haha!
    El ego, como siempre – nos hace una mala pasada. El verdadero amor solo esta dispuesto a brindar, no exige nada – ni siquiera le importa mucho como es la pareja – agradece al otro por aceptar su amor, como un máximo regalo – es que poder brindar nos llena mucho mas de lo que podríamos imaginar – recibir no es lo mismo, y como el recibir nos deja mas bien vacíos si no sabemos brindar por nuestra parte – entonces nos volvemos mas y mas paranoicos al respecto…yo también era así, bienvenida al club!!
    un abrazo,
    Svetlana

  3. Anónimo dice:

    Hola:
    Siempre he tenido la duda de cómo desligar la dependencia del amor. Hay muchos artículos que hablan de esto y aun no me queda claro.
    Tengo una situación ahora mismo: tuve una relación con un hombre mayor que yo y de distinta nacionalidad. Para mí, fue algo nuevo y distinto, por supuesto; sin embargo, he de admitir que lo pasamos bien juntos, casi siempre nuestra comunicación fue mediante el chat, las llamadas telefónicas. Hicimos nuestros planes para estar juntos, pero hubo un mal entendido y decidí terminar, un ataque de rabia me entró. Hoy comprendo que fue inseguridad y bueno, me arrepiento de haber tomado el primer camino. Lo que quiero saber es si el dolor que sentí y el vacío que a veces siento, así como las ganas de verlo nuevamente, son un tipo de dependencia. Solemos hablar mediante el chat -en ocasiones, pero para mí es insuficiente- de nuestra rutina y también nos hemos dicho lo mucho que nos queremos, pero él tiene miedo a sufrir y no se decide. Yo no le he dicho más nada al respecto, respeto su silencio en ese sentido.
    Hoy cuando sientoq ue estoy preparada para ver la situación desde fuera, me analizo y me custiono por qué lo amo y si sabiéndolo y aceptando la ruptura, estaré más tranquila. La respuesta es que sí, pero las maripositas en el estómago continúan cuando charlamos. ¿Es esto dependencia?

  4. Hola Querida Amiga Anónima,
    dices, "..Hicimos nuestros planes para estar juntos, pero hubo un mal entendido y decidí terminar, un ataque de rabia me entró.." Si ahora extrañas a esta persona, si te arrepientes, como escribiste – no, no creo que esto sea la dependencia. Por que no tratar de pedirle disculpas y aclarar la situación? Las situaciones trabajadas entre los dos, aclaran el horizonte, y al cambio, si se queda el dolor o incomprensión acumulada – esto envenena la vida de otra persona, quedan resentimientos – callando la situación, ni siquiera se puede entender, que sentimientos tienen uno por el otro. Mi consejo es: hablar cada paso, no importa cuanto tiempo ya paso, explicarle como te sientes en detalles, y las razones de tu equivocación – puede que te perdona y todo va a marchar bien de nuevo!! Inclusive para una relación feliz en futuro – si no cierras bien la relación anterior – quedara una incertidumbre para toda la vida, tenlo en cuenta y suerte!
    Svetlana

  5. Anónimo dice:

    Gracias Svetlana.
    Ya he hecho exactamente eso que me dice y obtuve su respuesta pero el temor que siente parece que es más grnade que su amor, nuevamente intenté arreglar las cosas y poner también un límite de espera y no obtengo respuesta de él, supongo que se acabó. Ha pasado un tiempo prudencial y lo que esperaba ya no lo espero. El mal entendido por ambas partes no fue grave, solo fue un mal entendido, pero la distancia es algo fuerte de manejar y difícil, creo que he hecho todo lo que ha estado a mi alcance. No lo culpo, incluso entiendo su temor pero debo continuar mi vida. Yo estoy en paz, me preocupa que él no lo esté, aun lo sigo amando, pero nada puedo hacer ya.
    Muchas gracias, sobre todo por hacerme saber que no tengo dependencia.

  6. Anónimo dice:

    Hola,me gustaria saber si es dependencia o amor en mi caso hace 2 meses que ella me dejo,despues de 8 años de noviazgo y otros 8 de convivencia,y me siento muy mal desde hace 1 mes no lo entiendo ella me dice que es dependencia ya que quiso quedar como amigos y hablamos de vez en cuando aunque noto como si quisiera esquivarme me dice que sus sentimientos no son los mismos hacia mi y yo ya le e dicho lo arrentido que estoy por todo lo que hecho y que la quiero y todas esas cosas y que se lo desmostrare y me dice que se queda bloqueda y se siente mal si hablamos de lo nuestro,yo hablo con ella por telefono y y siento una sensacion de dolor y tristeza y nervioso sobre todo,despues de 2 meses sigo igual yo creo que es amor no?aver si me puede ayudar gracias

    saludos

  7. Hola Amigo Confundido,
    Después de 16 años de permanecer con la pareja, esta puede ser tu oportunidad de probar si la vida vale por si misma, si eres un ser humano valioso en cualquier tipo de circunstancias – es el momento correcto de ir en busca de ti mismo, aprovéchalo!! y si no te podrás encontrar y sigues atormentado…lo siento, entonces – es la dependencia!!
    Si necesitas mano de ayuda, llámanos y te presentamos a un psicólogo que te va a ayudar. Oficina de WO: tels.2548026, 099234608.
    Un abrazo,
    Svetlana

  8. Anónimo dice:

    Yo no entendia que queria decir ser dependiente, ya que me considero una persona independiente pero hoy e descubierto, cada letra de esa palabra…tal caso, viví una historia de amor dependiente le pedí disculpa a mi ex pareja pero yo aun lo amo quiero que sea feliz pero una parte de mi quiere recuperar lo… es posible recuperar una relación que termino por dependencia???

  9. Respuesta a la siguiente carta:
    Yo no entendia que queria decir ser dependiente… pero hoy e descubierto…

    Hola Querida Amiga,
    Descubriste que en tu ultima relación vivías dependiente de tu pareja…como dicen, es mejor tarde que nunca, pq esta en tus fuerzas cambiar tu manera de ser. Talvez no la relación, ya que al volver puedes caer en la misma trampa y comenzar a depender de nuevo. La paradoja es, que cuando independizaste de verdad ya no vas a necesitarlo, será el momento propicio para volver, y si el es capaz de gozar de su vida sin aferrarse a ti, los dos podrían ser muy felices. Alguien preguntara: no necesitar de la pareja significa no tener amor, pero es todo lo contrario, es el amor verdadero que no ata a las personas una a otra, sino duplica la felicidad de cada uno.

  10. Anónimo dice:

    Hola mi novio y yo tenemos un mes y medio de relacion el y yo estamos teniendo un pequeño problema yo a el le peleo por todo y el siempre me terminaba perdonando pero el se esta cansando de tanto pleito y yo le pedi una oportunidada y le pido que me ayude para saber que debo hacer para no perderlo de verdad lo quiero muchisimo y no quiero perderlo por una tonteria por favor respondame lo mas rapido posible gracias

  11. Anónimo dice:

    hola soy una mujer de 40 años y estoy casada con un hombre de 33años llevamos 13años de casados,pero el siempre fue infiel, aun d enovios,lo perdonaba por momentos pense que el reaccionaria en su momento peo no fue asi,creo que fue peor sufri golpes insultos y su ego por arriba del cielo,ya me cance de star en esta situación inclusive lo eh seguido y lo encontre con una persona todo lo ocntrario a mi y generalmente todas son lo contrario a mi,bueno estamos a punto del divorcio porq ya no soporto pero lo amo,y creo que tabien tengo dependecia emocional ando muy triste siempre, ya que mi estado animico ha sido muy triste desde q era muy peque no se como combatir esto,ya no quiero ser triste y pues con este problema se me acentua mas,soy insegura y eso creo que me ha perjudicado,ya q con el antecedente de mi esposo me volvi mas insegura,como manejar esto por favor ayudenme,es dificil y de mi dependen tres niños los cuales no quiero perjudicarlos porq esto es un descontrol con esta vida asi…..

  12. Anónimo dice:

    hola, hace unas semanas ni novio terminó la relación, dice que me quiere pero necesita otras cosas, incluso que aparecio un fantasama de una relación anterior, yo asumi porque hace unos meses la relación estaba tensa, nos veiamos demasiado, trabajamos juntos, estaba un poco estresada y el quiebre al pincipio fue un relajo porque sentia que las cosas no estaban bien. Ahora que me dejó, lo extraño demasiado, me siento vacía, el problema es que me enamoré y equivocadamente , sin que me lo pidiera, fui anulando mi vida y demostraba erroneamente parte de mi cariño son sumisión, no se porque la relación me llevó a ello, si antes era una persona independiente, no se que hacer, si luchar por su amor o tener algo de orgullo, se que perdi atractivo para él por mi problema de darlo todo. No se que hacer, lo quiero mucho, pero se mi forma de querer no está bien, me gsutaria cambiarla para que el me quiera de nuevo, no se si vale la pena¡¡¡ ayudenme con un consejo por favor¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress.
Theme: Tiles by Viva Themes.