Reflexiones de los Principios del Curso de Milagros

Por Marianne Williamson/bestseller, NY /1 million de copias vendidas

Traducción de Inglés: Svetlana Peskova, Msc.

Que escojo: Mi Amor o Mi Ego?

Una Buena relación no siempre es rosas y cristales, sino un proceso de nacimiento, a veces doloroso, a veces caótico. Cuando nació mi hija, estaba cubierta de sangre y todo lo demás. Hubo mil cosas por hacer antes de que se vuelva una niña preciosa. Una relación espiritual no necesariamente es una relación en la que la pareja solo sonríe. Espiritual para mi significa – autentica.
Así que como en todo, en relaciones nos juntamos para nada más que trabajo conjunto. Un trabajo realista solo puede progresar a base de una honestidad rigurosa. Todos ansiamos esto, pero tenemos miedo de una honesta comunicación con otra persona porque tememos que nos deja si va a ver como somos en la realidad.
Es mucho mejor comunicarse que suprimir los sentimientos. El enojo con frecuencia es el resultado de una serie de sentimientos no-comunicados agrupados por dentro a punto de explotar.
Si llega un enojo, se tiene que aceptarlo. Si pensamos que nuestra pareja no nos va a amar en caso de que lo expresemos, entonces ya no somos honestos y la relación esta condenada. Yo sugerí a las parejas no romper sus relaciones al aparecer las peleas. Es muy importante poder pelear con confianza (sin riesgo de perder la pareja). Lo digo porque la pelea no siempre es lo que parece.
La ira es un punto de discusión para buscadores espirituales. Muchos cuestionan, por ejemplo, la ira expresada por Jesús frente a los cobradores de dinero.
– Si Jesús era tan puro, dicen ellos, entonces como pudo enojarse?
– Lo que nosotros llamamos la ira de Jesús era solo la energía liberada. La expresión de emociones no tiene por que llamarse la ira. Es una simple liberación de energía y no tiene nada de negativo o antiespiritual.
Si alguien no expresa su ira – esto no significa que no la tiene. La perspectiva milagrosa no es pretender no estarlo, sino reconocer: estoy con ira pero quisiera no estarlo.
Hay varias maneras de compartir nuestro desacuerdo con otros sin necesariamente atacarlos. En vez de decir, por ejemplo – Me hiciste sentir así – se puede decir: Así me siento, no digo que es por tu culpa. Simplemente estoy compartiendo como me siento para salir de esto.
Relaciones verdaderas exigen una comunicación honesta, no importa que tal dolorosa o atemorizante es.
Este proceso puede ser tan doloroso que nos da ganas de retroceder. Se necesita valentía – y a veces este camino se llama el camino del guerrero espiritual – aguantar los dolores agudos de auto descubrimiento – en vez de preferir el dolor sordo de inconsciencia que nos acompañara por el resto de nuestros días.
No es fácil. Tenemos que mirar directamente a los ojos del ego antes de tener el control sobre el.
El ego no es un monstruo. Es solo una idea de monstruosidad. No somos perfectos todavía. Si fuéramos perfectos, no hubiéramos nacido de nuevo. Sin embargo, nuestra misión es hacerse perfectos y las relaciones están destinadas a ayudarnos a encontrar las manchas de imperfección y limpiarlas separando el ser real que es impecable.
Este es el principio primario del milagro en las relaciones: tenemos que mirar por dentro – nuestros pensamientos y nuestro comportamiento – para encontrar la paz con otra persona. El ego siempre va a tentarnos a pensar que la derrota en las relaciones se debe a que el otro hizo mal tal o cual cosa, o que el otro no puede ver ciertas cosas, o que al otro le falta aprender algo. Tenemos que enfocarnos en nosotros mismos. A nosotros nos afecta la falta de amor por parte de los demás solo hasta el grado en que somos capaces de juzgarlos por no prestarnos la atención. De otra manera estuviéramos invulnerables al ego, como debe ser el hijo de Dios.
Alguien puede decir: pero si el 90% de la pelea es la culpa del otro!! Yo digo: entonces tenemos el 10% de culpa para investigar y aprender de esta. Es el equipaje que vas a llevar contigo al escenario siguiente. El ego lo sabe muy bien y es por eso que trata de confundirnos enfocándonos en la otra persona. El objetivo del ego es distraernos continuamente para que no nos demos cuenta de lo que esta pasando. Es una dura tarea de corregir tu propio comportamiento equivocado. Tratando de corregir a los demás representa un truco que el ego esta usando para privarte de aprender de tus propios errores. Para aprender más de las relaciones, tienes que enfocarte en tu propio comportamiento.
Últimamente es muy común pensar que siempre escogemos la pareja equivocada. El ego es muy astuto en esto. Esta tratando de convencernos que el otro tiene la culpa, guiándonos de esta manera a la futura oscuridad en vez de la luz.
– Sigo eligiendo personas que no saben comprometerse – esta no es una percepción milagrosa. La pregunta mas adecuada puede ser: que tan bueno soy yo para mantener un compromiso? Que tan preparado estoy en lo mas profundo de mi ser para dar y recibir amor de manera intima y comprometida?
– O: como puedo perdonar a otros que no logran a pasar la barrera de miedo con mi persona antes de ser capaces de una verdadera entrega? Como puedo perdonar a mi mismo por las formas en cuales contribuí o participe en agravar este miedo?

CORAZONES CERRADOS
“Nadie puede dudar en la capacidad del ego en construir las causas falsas.”

Una vez conocí a un hombre que siempre comenzaba muy decidido todas sus relaciones, pero no sabia luchar contra la tentación de cerrar su corazón apenas aparecían problemas. Coincidía que apenas la mujer habría su corazón – el corazón de el ya se estaba cerrando.
Escuché que este tipo de comportamiento se llama la adicción a la primera fase de la atracción en las relaciones.
Este señor no estuvo de manera maliciosa lastimando las mujeres. El sinceramente buscaba una relación genuina y comprometida. Lo que le faltaba eran las técnicas espirituales para capacitarlo a que pueda establecerse en un solo lugar suficiente tiempo para construir algo sólido con una pareja a su altura. Apenas el notaba las fallas humanas o debilidades en la pareja, el enseguida huía.
Una personalidad con tendencia a narcisismo estará buscando perfección, excluyendo de esta manera cualquier chance para el amor que florezca. La subida inicial de emociones es tan elevada y tentadora que el trabajo real de crecimiento de pareja que sigue a la fase inicial de atracción – puede parecer sordo y aburrido de seguir. Apenas la otra persona resulta ser un ser humano real con sus fallas reales, el ego lo repudia y quiere encontrar una nueva pista de juegos.

CAMBIAR NUESTRA MENTE
“El cambio fundamental ocurrirá con el cambiar la mente del pensador.”
El momento cuando el dolor llega a su apogeo, es una oportunidad maravillosa. El ego hubiera preferido que nunca contemplemos el dolor. Una vez en crisis tenemos una buena oportunidad para encontrar la respuesta El ego hubiera preferido que no entráramos nunca en crisis. El ego prefiere que un río poco severo de miseria corra atravesando el fondo de nuestras vidas, nunca suficientemente feroz para hacernos cuestionar si el dolor esta creado por nuestras propias elecciones. Cuando el dolor esta presente, es el momento para perseguir “el camino del Diablo y liquidarlo para siempre.” Encarar el miedo y atravesarlo es el objetivo de cualquier relación. Cuando nuestra oscuridad esta expuesta a la luz y perdonada, entonces podemos seguir adelante.
El narcisismo del ego nos hace esperar a una persona perfecta por venir. La búsqueda de la perfección en el otro es solo una pantalla de humo que esconde nuestra necesidad de desarrollar lo perfecto dentro de nosotros mismos. Y si existe una persona perfecta allá afuera – lo que no es cierto, – en este caso estaría saliendo con nosotros? Cuando dejemos la obsesión infantil de escanear el planeta en búsqueda del Mr/Ms Correctos, podemos comenzar a desarrollar las técnicas de una relación compasiva. Entonces terminamos de juzgar la gente y comenzamos a relacionarnos con ellos en vez de esto.
Reconozcamos de una vez por todo, que no estamos en una relación para enfocarnos en que tan bien la otra persona aprendió su lección, mas bien enfoquémonos en aprender la nuestra.
El ego es nuestro dolor, pero es familiar y nosotros resistimos en alejarnos de el. El esfuerzo que nos toma salir del estereotipo doloroso con frecuencia se siente menos reconfortante que quedarnos dentro de el. El desarrollo personal puede ser doloroso, porque nos hace sentir avergonzados y humillados al encarar nuestra propia oscuridad. Pero el objetivo de nuestro crecimiento personal es un viaje fuera de los oscuros estereotipos que nos causan dolor, hacia otros que están creando la paz.
Como un actor lee las líneas de escenario, así yo puedo escoger una nueva respuesta a la vida, la nueva lectura. Solo porque tenemos un sentimiento honesto, no significa que tan honestos realmente somos. Mi ser bravo no soy yo en realidad. Una vez que vi mi enojo, estoy listo, como dicen, en estado AA – actuar como si fuera – puedo hacerlo diferente. Porque si puedo. Nuestro ego se ha construido un carácter ficticio que ahora pensamos que este es nuestra personalidad. Pero la estamos reforzando constantemente, y si queremos, podemos comenzar a constantemente desarmarla.

PRACTICANDO EL PERDON
“El perdón es la única respuesta segura”
Según el ego, el amor es un crimen. Este trata de convencernos que el perdón es una posición peligrosa, que supone un sacrificio injusto de nuestra parte. El ego clama que el perdón puede llevarnos a las situaciones que nos convertiremos en un trapo de alguien para limpiar los zapatos. “Según el ego, el amor es una debilidad. Según el Espíritu santo, el amor es una fuerza.”


6 comments

  1. Anónimo dice:

    Buen articulo, no habia leido un articulo asi en años!! :-0

  2. Anónimo dice:

    Hola q tal? me gusto mucho este articulo y queria contarles algo de mi vida amorosa que me tiene muy confundida!!! en este momento tengo novio, es un chico q me parece que tiene buenos sentimientos, es sincero y confiable, inteligente, fisicament m gusta… pero tambien tiene sus defectos… es bastante celoso pero lo comprendo porq yo le menti una vez (al principio, todavia no eramos novios) para salir con alguien mas y eso se salio de control, termine haciendo cosas que realmente no queria hacer… luego no pude mas seguir con la mentira y le conte… el ahora desconfia siempre de mi, ya no salgo con mis amigos y me molesta pero creo q tiene razon en desconfiar… cuando le digo q no sea tan celoso me dice "pero es que nunca se sabe, asi q tngo q celarte" y me siento un poco ofendida… le he dicho pero al final tngo q aceptar q me equivoque… el problema es que ahora siento q falta algo y q no soy buena para el.. es casi perfecto pero sabe muchas cosas q hice mal y eso m perturba, porque yo misma quiero olvidar esas cosas y empezar a hacer las cosas bien… y siento q el es una buena opcion para empezar… pero de verdad sin confianza siento q esto no va a prosperar mucho.. yo tambien siento celos de una amiga suya en particular.. y siempre en vez d hablar de nosotros sale a relucir algun tema de esos o hablamos del pasado del uno o del otro! y le digo q eso no m interesa, solo m interesa el presente pero siempre terminamos alli… otra cosa es q tanto conflicto me hace mirar hacia los lados… por ejemplo hay una persona q me atrae demasiado, desde los 17 años (ahora tngo 22) pero no se si sea solo atraccion fisica… m parece q el le puede gustar a incluso las mujeres mas bonitas y yo no lo soy tanto… pero de verdad siempre he querido tratar de conquistarlo (me parece alguien extremadamente bello en cuanto a fisico y personalidad)… algo q no pasó con mi novio actual sino q el trato de conquistarme a mi.. y casi lo logra pero estoy confundida.. el punto es q no se q debo hacer! no se si debo seguir mis instintos o seguir con esta persona q m brinda su cariño aunq yo le haya hecho algo malo y sin sentir tantas cosas por el? creo q tal vez eso es egoista y debo dejarlo ir para q consiga alguien q en verdad lo ame con todo su corazon… alguien q lo merezca mas q yo… tampoco se si merezco algo bueno… tal vez deba estar sola hasta ser mejor y poder sentir q merezco el cariño de esa persona q tanto me gusta… ayuda!!!!!!!! creo q soy una mala persona… por favor denme un consejo no se con quien hablar de esto… gracias!!!

  3. Anónimo dice:

    se m olvido poner q apenas tnemos 3 meses!

  4. Anónimo dice:

    Pienso que deberias alejarte por un tiempo de los dos chicos y con ello ganar independencia y tiempo para pensar en que es lo que esperas de la vida.
    Quisa 22 años son muy poco para valorar hacia donde va tu vida. Vive un poco mas sin pensar en lazos insolutos…
    Trata de salir con tus amigas, cambia de ambiente e interesate mas en la vida, practica el deporte, lee lo que te gusta o dedicate a tu hobby favorito, asi te daras el tiempo pensar en otras cosas y no deprimirte.
    Gary

  5. Anónimo dice:

    Muchas gracias Gary, creo q puedes tener razon… estoy muy joven y no se q hacer con mi vida… Gracias de verdad 😉

  6. Anónimo dice:

    Nada esta dicho en el amor, te recomiendo ver la pelicula "Mas alla de los sueños" ante todo siempre la sinceridad, si no sientes ese amor y pasion por tu novio, no le hagas perder el tiempo ni tu tampoco , hay q saber elegir muy bien quien va a ser el padre de tus hijos , o tu compañero de vida, porque creeme por experiencia te digo , que por mas doloroso que parezca es preferible cortar a tiempo antes de que existan terceros de por medio y si sabes a q me refiero. El Amor es sencillo y se lo siente muy facilmente, el corazon te dice cuando estas con la persona adecuada y cuando no tambien , solo que no le hacemos caso y ahi vine el desvarajuste!! No te hagas lios , no tienes necesidad ELIJE BIEN ! no por compromisos o por el fisico o por dinero porque si elijes mal , el precio es muy caro y por eso Dios nos ha dado el Libre albedrio, asi que elije consultandole a tu corazon , el tiene la respuesta !! Pero como adicional te puedo decir que si desde el inicio ya se rompio la confianza , es muy dificil yo te diria q casi imposible recuperarla , no te metas en eso , no hay nada mejor en la vida que vivir en paz y si vives con alguien , que sea en completa confianza, caso contrario comprate un perro, Espero te silva de algo mi punto de vista , Saludos Cordiales y se Feliz !! OG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress.
Theme: Tiles by Viva Themes.