Respuesta a la carta de Xavier – La Historia de Amor que causa Polémica (ver mas abajo)

Por: Svetlana Peskova, Msc.
Directora de Weekends Out

Hola Xavier,
Antes de tratar la historia que nos contaste, quisiera hacerte reflexionar en lo común de todas tus relaciones: “muchas de ellas dicen que soy muy celoso e incluso me han mandado a tratar con un psicólogo, que ironía.”
Tratemos de descubrir una posible razón de los múltiples fracasos que te sucedieron, de acuerdo?
Con que fin aparecen las relaciones personales en nuestras vidas? Según la gente espiritual, son para pulir nuestros caracteres, ya que todos representamos lo que es persona – la parte hermosa que aceptamos en nosotros – y su sombra, que halamos detrás sin aceptarla jamás. Un pequeño defecto es mucho más fácil de ver en el ojo del vecino – que en su propio ojo, así echamos toda la culpa de la sombra – la parte que constituye nuestros defectos – a la persona cercana que esta a nuestro lado – que siempre es más fácil culparla a ella que culpar a nosotros mismos. De esta manera trabaja el ego que tenemos cada uno de los humanos. Hasta integrar la sombra a tu propia personalidad pasa muchísimo tiempo, hasta eso siempre te van a atormentar con el fin de despertar tu consciencia – los defectos que no reconoces en ti mismo. Así las personas desarregladas, culpan de desarreglo a los demás; los impuntuales se enojan con otros aunque sea por un minuto que estos se atrasan. Los que siempre prometen pero a veces no cumplen – ven a todo el mundo alrededor como mentiroso y verdaderamente sufren “por el incumplimiento de los demás” en vez de analizar en que fallan ellos mismos.
Ahora bien, así trabajan los especialistas en psicología de las bandas transpersonales (el autor de este tipo de psicología es Ken Wilber, un filosofo alemán y el estudio esta basado en las Escrituras Vedicas de antigua India) – haciéndote aceptar a tu propia sombra – esto nos libera de culpar a los seres queridos de todos los pecados del mundo. En el momento de unir por dentro a la persona y su sombra nos hacemos mas íntegros, dejamos de irritarnos por los defectos de los demás y nos llenamos de amor y felicidad gozando con nuestras relaciones. Solo tenemos que aprender a ser más críticos con nosotros mismos en cada caso pequeño de irritación.

Si examinamos mas de cerca a una persona celosa y su capacidad de amar en los momentos de ataque de los celos – podemos ver que en estos momentos la persona traiciona sin piedad su relación por mas hermosa que esta sea –disminuyendo el valor de su pareja y el respeto mutuo – no le importa nada que no sea probar sus sospechas que le atormentan. Le atormenta la probabilidad de que el otro sea traidor e insincero! Disminuyendo a su pareja – hacen exactamente lo que no quieren recibir – porque traicionan la relación que pudo haber sido verdadera y le restan el valor a sus propios sentimientos hacia la pareja – o sea, dejan de ser sinceros. Se revelan en su personalidad las partes que odian más: traición e insinceridad.

Vamos por partes de tu historia con la chica colombiana.
A pesar de que la situación estuvo muy complicada desde el principio por el nivel social de la chica y su trabajo – sabias en que te metías – tú como caballero aceptaste a ella junto con su hijito e inclusive con los amigos que venían en el paquete.
No podemos hablar de un engaño absoluto – ya que a la final la chica te confeso voluntariamente la verdad acerca de su trabajo y acerca del niño y esto es lo que cuenta, no crees? Hasta a los criminales se les disminuye la pena cuando confiesan la verdad.
En otras palabras, ella comenzó a confiar en ti. Te invita a la reunión de sus amistades – y como dices, “se despierta el hombre celoso que tenia por dentro”. Al salir de la reunión y dejarla sentir vergüenza frente a sus amigos – te puedo asegurar que la pierdes – porque ella ya nunca jamás va a sentirse apoyada, ya no podrá confiar en ti.
Amar u odiar – escoges tu, y tu ego prefiere escoger los defectos de los demás – para así sentirse bien. Hay otra manera de proceder, contraria al ego: buscar las evidencias de la inocencia de tu hermano. Lo importante es saber, que eres tu quien decide – lo que quiere ver, antes de verlo. Recibimos lo que solicitamos. “Projection makes perception.” En español, “Proyección hace percepción.” (La cita pertenece al Curso de Milagros).
Podemos encontrar – y de hecho lo vamos a encontrar – cualquier cosa negativa que sea – cuando solo eso estamos buscando en la vida.

Lo que lastimosamente siempre tratamos de analizar, es si una u otra persona son suficientemente dignos de nuestro amor – en vez de saber amarlos y recibir mas amor como respuesta.
Si no sabemos brindar amor, no lo vamos a encontrar nunca.
El camino espiritual involucra tomar una responsabilidad consciente por lo que escogemos a destacar: el pecado de nuestro hermano o su inocencia.
Un vaso puede ser percibido como medio vacío o como medio lleno – nosotros decidimos cual de las 2 formas: negativa o positiva – usar para describirlo.

Muchas reacciones negativas están causadas por ninguna otra cosa más que el miedo. Como comenta Marianne Williamson, lo que pensamos de los demás como culpa – es en realidad el miedo de ellos. Toda la negatividad viene del miedo. Cuando alguien esta bravo, la razón es que simplemente esta con miedo. Cuando alguien se porta rudo, es por el miedo. Cuando alguien parece manipulador, es por el miedo. Cuando alguien parece cruel, es por el miedo. No hay miedo que el amor no pueda disolver. No hay negatividad que el perdón no pueda transformar.
La oscuridad es simplemente la ausencia de luz. No podemos deshacernos de la oscuridad golpeándola con un bate de béisbol, porque no hay nada que golpear. Si queremos deshacernos de la oscuridad, tenemos que prender la luz. De la misma manera, si queremos deshacernos del miedo, lo deberíamos reemplazar por el amor.
Que significa tener celos? Es asustarse que podemos perder a esta persona. Si no sabes brindar absoluta confianza – igual la pierdes. Es como tener la palma de la mano llena de agua – y comenzar a cerrarla para conservar el agua – se desaparecerá.

Si quieres conservar una linda relación, deja de humillarla con las sospechas, vence el miedo y dale la libertad – así siempre estará contigo. No imagines cosas que no desees en tu vida. Como dice Wayne W. Dyer: Nunca te va a faltar lo que no quieres tener en tu vida – porque lo peor que te puedes imaginar – por el miedo lo estas atrayendo a tu presente, y siempre te acompañara.

En resumen, se nos da las relaciones, para aprender de estas a crecer mas, mejorando nuestro yo interior. Alguien que no desea trabajar en su relación y prefiere con cada crítica o problema que aparecen – apresurarse a huir cambiando la pista de juegos – no sabe de lo que se pierde, en otras palabras, no sabe amar.
Amar no es exactamente ir tras los sentimientos como un esclavo. Tampoco es luchar contra toda la corriente para ganar a cierta persona. Pero si tu relación fluye y de repente sentiste el miedo – reflexiona antes de comenzar a destruirla: trata de ver el problema desde el otro ángulo – no el ángulo del miedo sino de amor, y veras como se te abre el horizonte y se aleja el dolor: solo hay que tener fe en tus relaciones, el valor para poder confiar en ellas.
Cuando nos permitimos reaccionar negativamente que es lo que hacemos? En vez de vencer nuestras propias pasiones y miedos, ser calmado y tranquilo – perdemos las riendas y con frecuencia nos dejamos arrastrar por el odio y por la ira, como si fueran unos caballos feroces que nos llevan directo al abismo, destruyendo todo a su paso.
La relación nos deja entender lo que tenemos por dentro – los defectos que vemos en los demás – son nuestros – y por eso nos irritan. La relación se nos da para pulirlos y trabajarlos, para poco a poco convertirnos en unos seres mas perfectos.
Trabajar nuestra reacción inmediata negativa significa eliminarla en uno mismo, no dejarse dominar por esas reacciones negativas y así volverse invencible, lo que representa el objetivo final de todas las relaciones.
Dices que hay que escoger primero a las personas adecuadas que vale amar. Este tipo de amor ya no se llamaría Amor – sino una cosa premeditada! Amor es espontáneo y es libre, y no acepta planes y negociados. Hay que saber escuchar al corazón que no te va a defraudar – si es tuyo, si fluyes en presencia de esta persona en tu vida, si tu potencial se abre – entonces vale la pena meterse en la relación; si al cambio te deja tranquilo e indiferente – no pasa nada y mas que compromiso social no ganaras mucho con una relación vacía por dentro. La vida se nos da una sola vez – y si la desperdiciamos en los compromisos sociales en vez de sinceramente entregar el corazón – la vida no nos va a perdonar, vendrán las neurosis y desilusiones


6 comments

  1. Anónimo dice:

    En mi opinion, las personas suelen confundirse muy frecuentemente con los conceptos de AMOR y ATRACCION. Estos dos sentimientos se parecen, pero NO son lo mismo. El caso de don Xavier es ilustrativo.

    He encontrado gusto en la lectura y creo haber leido de todo un poco. Podria decir que han habido innumerables intentos por definir la palabra AMOR, y a mi criterio la mejor esta, creanlo o no, en la Biblia (1ra Corintios 13:4-8)

    "El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se irrita, no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses. No lleva cuenta del danio. No se regocija con la injusticia, sino con la verdad. Soporta todas las cosas, cree todas las cosas, espera todas las cosas, aguanta todas las cosas. El amor nunca falla"

    En una entrevista que diera la nieta de Mahatma Gandhi a una periodista ecuatoriana confeso que cuando ella se caso con su esposo no estuvo enamorada. Era obvio pues para cuando ocurrio ello, ella apenas tenia como 12 anios. Cuando la periodista le pregunto si despues de tantos anios llego a amar a su esposo, ella contesto afirmativamente. Esto confirma algo que se sabe hace mucho tiempo: una persona no puede amar a algo o a alguien si antes no la conoce. Lo que si se puede sentir a veces es atraccion irracional.

    La atraccion no es mas que el resultado de procesos quimicos en nuestro cerebro. Han escuchado que el amor es cuestion de quimica? Esto es casi cierto, solo que no es amor, sino atraccion. El amor NO es cuestion de quimica. La atraccion SI es cuestion de quimica. La quimica que se produce por la presencia de hormonas y que nos hace sentir "enamorados"

    Para don Xavier, creo que si usted busca entre personas personas a su alrededor, de seguro encontrara a mas de una candidata para llenar la necesidad que le viene haciendole creer que ha tenido mala suerte en el amor. Solo mire con cuidado.

  2. Hola Amiga/o Anónima/o,
    me impresiono la genial sencillez con que nos hace acuerdo de esta definición tan antigua de la Biblia- después de tanto hablar nosotros – resulta que los sabios espirituales de todos los tiempos ya los conocían de memoria los principios de un verdadero y sincero amor, que no es comparable con los sentimientos pasajeros que nos agobian en los tiempos modernos – que usted con precisión les pone termino de atracción – comparto totalmente su punto de vista…
    gracias por su intervención,
    saludos cordiales,
    Svetlana

  3. Anónimo dice:

    Muy bueno este comentario de esta persona anónima. Es una gran verdad lo que dice.

  4. Anónimo dice:

    Hola, les envie un comentario……pero veo que no,lo han publicado. Hay que ser socio para tener oprtunidad de expresarse???????????????????????'

  5. Hola amigo/a Anonimo/a que dices no se publico tu comentario? pero todos los comentarios automaticamente aparecen en estas paginas – talvez se te proceso mal y no salio el aviso – comentario publicado? porque nosotros no influimos en eso, unico que a veces – rara vez – toca hacerm es eliminar algun comentario si era con malas palabras…repitelo si quieres – debe salir el instante que lo envies!
    a la espera…
    Svetlana

  6. xavioso37 dice:

    solo les puedo decir que estoy como el titulo de una cancion del genero bachata el titulo es YO ME DECLARO GANADOR AUNQUE HOY TE PIERDA…..
    X.M.G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress.
Theme: Tiles by Viva Themes.