El Miedo a ser Rechazado en la Primera Cita – como lo Combates?

Ref: Judith Sills, “A Fine Romance”
Traducido de Inglés por Svetlana Peskova, Msc.

El rechazo puede ser definido muy simplemente: no le gustaste a ese alguien que te gusta a ti. Es una de las experiencias humanas más tormentosas. Primero, eso duele, segundo – es humillante y tercero, nos enoja. El miedo al rechazo y consiguiente sensación de inseguridad nos pueden acompañar en todas las salidas posteriores al público.

Si estas interesad@ en comenzar a buscar entre potenciales candidatos, será imposible evitar de que alguien te rechace. Son completamente desconocidos a los que tratas de acercarte en el proceso de Selección de pareja, no tienen que todos ellos responderte positivamente! El problema no es el rechazo en si, sino el saber manejar tu propia reacción frente a este. Como detectar si tienes el resentimiento en tu reacción? Deberías fijarte si:

1) No te atreves a acercarte a un hombre/mujer atractivos en una fiesta, sino que te limitas a responder únicamente a los que se te acercan a ti;

2) El alcohol o alguna otra substancia te ayuda a combatir la timidez y acudes a ella;

3) Tienes tendencia a pegarte a un grupo de amigos/amigas en vez de enfrentar gente nueva;

4) No participas de los juegos o deportes en grupo por el miedo a quedarse en ridículo;

5) Apenas encuentras a alguien, comienzas a entrar en pánico de inseguridad tipo: si debo llamar primer@, que ropa debo lucir, si vale tener sexo y cuando, etc. La incertidumbre que ocurre tu mism@ no la puedes tolerar y finalmente logras que te rechacen solo por obtener de nuevo el alivio de estar en paz!

6) No puedes entrar en un bar o una fiesta si no estas segur@ que te vez perfecto – utilizas cualquier pretexto para mejor no salir de la casa;

7) Fantaseas acerca de alguien hacia quien nunca mostraste interés, mientras tanto estas perdiendo tu tiempo en salidas con otras personas que poco te atraen, aunque te hacen sentir más segur@…

El miedo a ser rechazado no es solo un problema para la gente tímida, sino también para personas lanzadas. Si muchos de los puntos mencionados te son familiares, puede ser que tengas el mismo problema.

A veces el miedo se camufla por una sensación de apatía, cuando simplemente no te da ganas de salir de la casa, te sientes cansad@ como para socializarte después del trabajo…además, al mismo miedo lo acompañan pensamientos de baja autoestima, como: no soy suficientemente atractiv@, no se como vestirme, soy demasiado joven/viejo etc., simplemente no soy suficiente…Estos pensamientos pueden volverse tan poderosos, que a la final nunca salimos del mismo circulo rutinario de tratar siempre con las mismas personas, amigos o familiares.
El secreto para exitosamente conocer nuevas personas, es: para sentirse bien con alguien, hay que lograr a sentirse bien con uno mismo, amarse a uno mismo.

Hay otro tipo de pensamientos, que implican disminuir a otras personas, como: “Oh, ella podría verse muy atractiva si no usaba tanto maquillaje!”, o “No hay nadie interesante con quien hablar aquí”, “Todos los chicos de acá parecen tan necios!”. “Todas las chicas de acá son tan superfluas”. Cual es tu estrategia en este caso? Claro, rechazarles antes de que te rechacen a ti. Es un equivalente psicológico a “La mejor defensa es el ataque”, cuando lo que estas defendiendo en realidad no es otra cosa que tu propio miedo a ser rechazado.

No te preocupes, no necesariamente tienes una baja estima, la pregunta es: con que frecuencia o que tan largo te duran estos pensamientos? Después de ser rechazado, llamas a tus amigos, les cuentas tus penas, te encierras en la casa, ves tele, escuchas música, comes, bebes, lees novelas o lo que sea. Si esto te dura uno o dos días, si el siguiente fin de semana estas dispuest@ a salir de nuevo a probar suerte, estas bien. Significa que ya encontraste la manera de manejar el resentimiento. Esto duele, pero no puede arruinarte.

No todos son tan afortunados. Si estas en este grupo, la idea misma de que no te acepten te parece espantosa y necesitas evitar este tipo de situaciones a toda costa. En estos casos sufres por meses y hasta años. Permites el Rechazo a noquearte y dejarte fuera de toda posibilidad futura de intentar con alguien, cuando el objetivo debería ser: incrementar el número de acercamientos potenciales hasta que tu miedo al rechazo se reduce, lo mismo que podría hacerse de diferentes maneras:

1) Ser conciente de tu miedo a nuevas personas, aceptarlo. Al momento de sentir ansias o depresión, reconocer que son causadas por el pánico y nada más. No aplazar la solución del problema a futuro, reconocerlo hoy mismo y reconocer, que todos nos arriesgamos a ser lastimados, porque es una parte natural de sentir la vida.

2) Buscar y crear a propósito situaciones sociales donde puedes resultar ser rechazado. En otras palabras, necesitaras hacer varios acercamientos con gente, inventando lugares donde puedas encontrar nuevas personas.

3) Tu siguiente paso es liquidar por completo los pensamientos negativos sobre ti mism@. Usa técnicas de autohipnosis para convencerte de que sí, eres una persona valiosa en todos los sentidos. Repítelo varias veces al día, inclusive frente al espejo.

4) Aquí es la tarea siguiente: reúne tantos rechazos cuantos puedes afrontar, pon el objetivo para cada noche libre que dispones. Suponemos hoy vas a salir a una fiesta donde habrá mucha gente nueva. Antes de salir, define la tarea de que debes afrontar como mínimo 3 rechazos en esta noche, esto significa, acercarse por lo menos a 3 posibles contactos que no van a responder con calor a tu encuentro. Si alguien de esos responde cordialmente, deberías incrementar el número de acercamientos, hasta tener 3 seguramente negativos. Lo importante es que tú te permites salir, hacerse rechazar y seguir viviendo para contarlo. No importa quien te ha negado: una persona de altas características o alguien quien te parece insignificante, lo importante es tener la lista amplia de experiencias personales de rechazo!! Así de esta manera vas a comprender que no siempre puedes contar con que te rechacen, ya que necesariamente habrá gente que te va a aceptar y el miedo se va disminuyendo mientras obtienes más confianza en tu comportamiento.


One comment

  1. Anónimo dice:

    en ocasiones los rechasos pueden ser dolorosos; siempre hay que ir con una mentalidad de libertad para que asi el miedo no sucumba en la mente de uno.

    att.
    un angel rechazado x dios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress.
Theme: Tiles by Viva Themes.