La mecánica de los celos

http://es.wikipedia.org/wiki/Celos

La Sicología actual explica que los celos son la respuesta natural ante la amenaza de perder una relación interpersonal importante para la persona celosa.
Además de las circunstancias causadas por el libre albedrío que todo el mundo tiene, la cuestión principal de los celos fue psicológicamente estudiada por Egene W. Mathes, de la Western Illinois University, quien realizó experimentos de campo para comprobar las hipótesis de Greg White respecto a los celos. Según estos, la persona “celosa” (A) siente celos en su relación con la persona “celada” (B) al aparecer el “intruso” (C) – que puede ser otra persona o circunstancia – debido a dos razones fundamentales:

1 .la pérdida de la relación representaría la pérdida de las recompensas y beneficios que dicha relación reportaba: la persona celosa ya no podrá compartir momentos de buena calidad o gratos con la persona celada: ya no conversarán, jugarán, o dormirán juntas, por ejemplo.

2. la pérdida merma la seguridad en sí mismo o autoestima: para la persona celosa (A), la persona celada (B) habría de elegir entre ella (A) y el “intruso” (C) y habría optado por el último (C), lo que sugeriría que (C) es más importante o mejor que (A).

http://www.literaturas.com/Documentos11delPino.htm

El doctor Castillo del Pino, el autor de Teoría de los Sentimientos en Tusquets Editores, contesta originalmente acerca de los celos en la entrevista, tomada por Joaquin Santaella.

Pregunta. – ¿Qué demonios son los celos?

Respuesta. – Los celos se han definido como la angustia ante la pérdida del objeto amado, pero en realidad yo difiero por completo de esta definición. Para mi los celos son la angustia ante la posibilidad de que el objeto del deseo -que no necesariamente es el objeto amado- te sea sustraído por otra persona. Si no hay rival, no hay celos.

Cuando digo que no necesariamente sea objeto amado no quiero decir que el celoso no ame al objeto, pero no es una condición necesaria. Incluso sostengo la tesis de que el celoso necesariamente odia al objeto, aunque en otros momentos lo puede amar. Lo odia en la medida en que es un objeto que puede cuestionar su identidad. Así, en el momento en que se sospecha de alguien, ese alguien es un objeto hostil, del cual se desconfía porque puede hacer daño.

También es muy frecuente el celoso que se casa o empareja con personas que son muy atractivas desde el punto de vista erótico, porque el celoso, que es un inseguro, está utilizando ese objeto como forma de apuntalar su inseguridad, o el resto de seguridad que aún posee. El celoso está bloqueado para amar, porque en el momento en que ama o desea a un objeto, ya está sospechando de él y entonces ya no puede amarlo.

P.- ¿Se puede llegar a superar los celos, o tienen algo de positivo que tal vez convenga mantener?
R.- No, los celos son insuperables porque responden a una profunda insuficiencia de la persona, solo se los puede controlar. Nunca es positivo sentir celos. Ya Cervantes habla en “La Gitanilla” de “la enorme pestilencia de los celos”. Los celos son un veneno que se interfiere en una relación interpersonal.

P.- Hablemos del amor y el odio.

R.- El odio lo considero destructivo, y todo eso desequilibra mucho. Yo creo que los sentimientos tienden mucho al alboroto y por ello es necesario procurar estabilizarlos a través del ejercicio mismo de la racionalidad sobre la vida afectiva. Yo no creo que se perturbe la vida afectiva porque ejerzamos sobre ella una racionalidad, sino todo lo contrario. En fin, quieres a una persona y, además, encuentras motivos para quererla. Por eso desconfío de los quereres puramente irracionales o pasionales, pues eso se agota en seguida.

P.- ¿Pueden ser los celos o el amor una vía de acceso a la locura como instalación en un error?

R.- Si, y entonces tenemos el llamado “delirio de celos”, o “paranoia de celos”, o “celotipia”, pero que yo prefiero llamar “delirio de infidelidad”, porque el celoso es un sospechoso, pero no considera que su pareja le es infiel, mientras que el delirante lo afirma.

http://riie.com.ve/?a=22987

Cómo controlar los celos

1. Evita pensamientos destructivos que hacen que el problema de los celos se agrave e intenta sustituirlos por otros de seguridad y confianza que ayuden a frenarlos.

Esfuérzate en ser objetivo y aprende a diferenciar lo que son hechos reales de lo que puede estar manipulando tu imaginación.

Esto no es otra cosa que tomar verdadera conciencia del problema e intentar hacer algo al respecto.

2. Procura ser más tolerante y dejarle su espacio a tu pareja: evita ese impulso irrefrenable que te lleva a estar en todo momento controlando y preguntándole sobre lo que hace y con quien.

De esta forma lo único que vas a conseguir es que se sienta cada vez más agobiada y atosigada.

3. Comenta lo que te ocurre a algún amigo de confianza y pídele consejo. No olvides que ocultar el sufrimiento y negarlo hace que se potencie cada vez más.

Los consejos y puntos de vista de otras personas ayudan a analizar lo que nos ocurre de forma objetiva y a encontrar soluciones que tal vez no se nos habían ocurrido.

4. Reflexiona sobre lo que te ocurre e intenta aclarar tus ideas. Esto te ayudará a exponer tus sentimientos con sinceridad, a descubrir tus miedos, necesidades, etc.

Y una vez detectado el problema procura poner todos los medios a tu alcance para solucionarlos.

5. Evita utilizar amenazas, habla claramente de lo que te ocurre, no te ciegues con la rabia e intenta buscar soluciones al problema.

6. Evita culpabilizar a alguien de lo que te ocurre. Procura ser responsable de lo que sientes y no olvides que tus actos dependen de ti, y eres la única persona que puede cambiar tu conducta ante lo que estas sintiendo.

7. Evita ser trágico a la hora de asumir los celos: esfuérzate en apreciarlos como síntoma de amor verdadero y prevenirlos cuando se descontrolan y vuelven dañinos.

Si sufrimos un cuadro agudo de celos o nos vemos incapaces de gestionarlos por nosotros mismos, dirijámonos cuanto antes a una consulta psicológica.


2 comments

  1. nelly maria dice:

    SALUDOS DESDE GUAYAQUIL SOLAMENTE LES PUEDO COMENTAR QUE ME ENCANTO APENAS HE VISTO ESTE PORTAL ESPERO TENGA MUCHA ACOGIDA Y MAS QUE NADA ME ENCANTARIA FORMAR PARTE DE VUESTRO GRUPO PARA VER SI ALGUN MOMENTO ENCUENTRO UNA PERSONA INDICADA PARA MI DESPUES DE T ANTAS COSAS PASADAS GRACIAS—

  2. Hola Querida Nelly Maria de Guayaquil,
    gracias por la confianza y si, esperaremos que te comuniucas a la oficina de Quito al 2548026, o directo te inscribes para Multicitas de Giayaquil en este link:

    http://www.weekendsout.com/es/guayaquil.html,

    saludos cordiales,
    Svetlana/099707114

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress.
Theme: Tiles by Viva Themes.