Como saber, si tu pareja es normal o controladora

Basado en las paginas de la revista virtual “Para Ellas”
http://paraellas.net/index.php/pareja-controladora/

Pareja normal o pareja controladora

En una pareja normal no existe uno que marca las normas y otro que las acata, es una relación en la que existen acuerdos y ambos tienen claro los límites dentro de los cuales manejarse.
Pero existen parejas controladoras que pretenden dirigir todas las acciones del otro ya sea manipulando o directamente tratando de imponer su voluntad.
Se puede ser consciente de esta situación, aceptándola o no, aunque muchas veces el otro no se da cuenta de su propio sometimiento.

Como saber si tu pareja es controladora

Como ya mencionamos se puede ser consciente de que la pareja es controladora y se acepta la situación para evitar discusiones o simplemente porque resulta cómodo dejar que el otro tome las decisiones y lleve la dirección de la pareja.
Pero en ocasiones estamos siendo controlados sin darnos cuenta y pueden confundirse esas actitudes con celos, amor o atenciones.
Te vamos a dar algunos tips para saber si tu pareja es controlador o controladora.

* Una persona controladora lo primero que hace es imponer sus gustos sobre la vestimenta, si es hombre dirá que no le gustan las mujeres que usan prendas provocativas, maquillaje, etc y se mostrará malhumorado cuando no tomas en cuenta sus “sugerencias”.
Si es mujer tratará de cambiar tu look con la excusa de que te queda mejor algo diferente a lo que puedas elegir por ti mismo.
Es muy común que una novia o una esposa ayuden al hombre en la elección de la ropa o un corte de cabello, pero si es una relación reciente es un síntoma claro de que estás ante una controladora.

* El controlador apenas te conoce pero ya intenta manejar tu vida, programa las salidas, a donde ir y con quien, trata de introducirte en su círculo personal y alejarte de las personas que te rodean.
Posiblemente te sientas feliz de que quiera incluirte en todo lo suyo, lo cual está muy bien siempre y cuando te deje tiempo para tus amigos y actividades personales.
Pero gradualmente te irá llevando a dejar todo de lado para dedicarle el tiempo completo.

* Un controlador o controladora te llama varias veces al día o te envía mensajes de texto y se molesta cuando no respondes en forma inmediata.
Si esto sucede en una relación reciente es mejor huir antes de que sea tarde pero si ocurre dentro de una pareja estable es conveniente hablar del tema.
Estar comunicados es importante pero cuando las llamadas son continuas se trata de una persecución telefónica para saber donde estás y que estás haciendo.

* Te pregunta repetidamente sobre tu trabajo o estudios, especialmente en cuanto a tu relación con las personas que comparten contigo estas actividades.
Suele aparecer sorpresivamente en ese lugar con excusas o esperarte a la salida sin previo aviso.
Aclaramos que deben haber otras actitudes que indiquen que esto lo hace para controlarte ya que si se encuentran dentro de un mismo lugar o en las cercanías puede ser normal que te visite.

* Casa vez que intentas salir solo o sola tu pareja insiste en acompañarte, si esto es imposible pretenderá llevarte o ir a buscarte como una forma de controlar que estés donde dices.
También inventará una excusa para llamarte en medio de la reunión.

* Una pareja controladora trata de tener todos los números telefónicos de la gente que conoces, revisa tu teléfono celular y quiere estar al tanto de con quien te comunicas por internet.
En muchos casos te pide las claves de tu correo, puede ser con la excusa de que es una muestra de confianza pero en realidad es sólo para tener un control absoluto de todo.

* Tratará de impedir que estés a solas con tus amigos, puede decirlo en forma directa, inventar excusas o impedirlo de algún modo.
Una chica contaba que cuando su pareja iba a salir a una reunión de amigos ella fingía una depresión y se ponía a llorar, de esa forma el chico se quedaba para ayudarla a superar el mal momento.
Un hombre confesaba que cuando su mujer iba a reunirse con sus amigas él simulaba una enfermedad repentina lo cual hacía que ella dejara todo de lado para cuidarlo.

* Estos son sólo algunos de los tips que existen para saber si tu pareja te controla, próximamente hablaremos de porqué alguien intenta ejercer el control sobre su pareja y también como se siente alguien que sabe que es controlado, en ambos casos trataremos de encontrar las soluciones posibles.


5 comments

  1. Parte 1.Respondiendo a la carta:…esta publicacion me parece muy buena y asertada Yo tengo una relacion que no es tan buena nos la pasamos discutiendo …
    Querida Amiga,
    no, no creo que tu tb eres difícil, simplemente el primer síntoma de controlador es, cuando te prohíbe el maquillaje normal de la cara…si, habría que cuidarse en tu caso. Entiendo, que no quisieras perderlo, aunque las razones de sentirte sola sin el – no son todavía suficientes, habría que sopesar bien la libertad que pronto te vas a extrañar, si vale la pena o no sacrificar tu propia libertad por el placer de estar acompañada en una relación, digamos, poco creativa – solo ver TV juntos? Así no se puede crecer en la relación, ni explorarla, ya que no habrá tiempo para eso – los órganos sensoriales se ocupan de absorber otras cosas y no queda tiempo el uno para el otro…es una forma bastante pasiva de convivir. Para mi TV en el dormitorio causa el mayor daño para una relación de pareja.
    Parte 2 sigue…

  2. Parte 2:
    Bueno, si no lo quieres perder todavía, podrías probar un método, que yo lo llamo el método de Imitación, que funciona en algunos casos. En vez de pelear con tu pareja e imponer tu voluntad, deberías reflejarlo en todo lo que el hace, si se acomoda para ver la tele, tu haces exactamente lo mismo, repitiendo sus movimientos, hasta puedes copiarle su ritmo de respiración, si el golpea el piso con el pie, tu puedes golpear la mesa con la mano con el mismo ritmo etc. Este método ayuda al principio atraer la seguridad y confianza de tu pareja para estar contigo, después lentamente y poco a poco te relajas y haces que el te copia, que el puede hacer automáticamente, así somos las parejas, con los años se nota que uno parece al otro…cuando el te comienza a copiar, le sugieres que conoces un hermoso café donde te hubieras encantado invitarlo…o que una amiga tuya lo quiere conocer y lo invita…o que te encantan las parejas que salen juntos al cine, etc…Bueno, es cuestión de trabajo de semanas y meses, poco a poco mencionándole, que tipo de comportamiento a ti te gusta, inclusive cuando ven la tele juntos, tu deberías atraer su atención a las parejas que se destacan por romanticismo y comprensión entre ellos, o que van a todos lugares juntos y tienen muchos amigos, o que el hombre deja a su mujer mover los grandes negocios…poco a poco, lentamente, el va a poder a entender tu línea…probablemente! – suerte, amiga!!!

  3. Anónimo dice:

    Gracias por los comentarios,pero les cuento que mi relacion termino definitivamente a parte de celoso la ultima vez que discutimos se comporto violento y por mas amor que le tenga y el miedo a estar sola, Yo debo quererme y respetarme mas que a todo.
    Ahora no queda mas que intentar conocer mas gente y talvez el amor verdadero

  4. Anónimo dice:

    Esta publicacion es muy cierta, lo que le pido a todas las mujeres que creen estar pasando por esto, por favor alejense del tipo porque eso es solo el comienzo del infierno al que las llevaran,,, sean felices y amanse un poco mas digan adios a este tipo de gente y respiren libertad, sean ustedes mismas y si alguien las ama de verdad simplemente llegara a sus vidas pero no intenten que alguien asi las ame eso nunca llegara a suceder……

  5. Respondiendo el comentario "Esta publicacion es muy cierta, lo que les pido a todas las mujeres que creen estar pasando por esto, por favor alejense del tipo…"
    Es curioso pero parece verdad, la persona controladora o/y celosa, no puede , no es capaz de amar, por el problema que apenas comienzan a amar, en la mente de ellos se crea la amenaza de su propia integridad por parte de la pareja que puede desaparecer si no la controlan, se sienten acorallados, comienzan a odiar al otro/a por la unica culpa de existir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress.
Theme: Tiles by Viva Themes.