La Clave de Felicidad es Estar en el Momento Presente

Por: Svetlana Peskova, Msc.
Ref: Ekhart Tolle EL PODER DEL AHORA

Algún día al entrar en discusión con tu pareja, probablemente te fijaste con el asombro, que cada uno recrimina al otro algo, que había hecho mal recientemente. Quizá lo/la has preguntado: “Por que hablas del pasado? No ves que se esta envenenando este precioso momento en el aquí y ahora, que estamos viviendo sin prestarle atención alguna?”

Capaz de que te contesta: “Si no lo hago, a futuro se repetirá y eso me pone amargado/a!.
Pero te sigues con el asombro: “Para proteger el futuro que talvez nunca llegue, te traes amargura al presente? Es que no te das cuenta? “

Si se van a mirar a los ojos uno al otro, es posible que por un instante se desconectan de las penas y las dudas, tratando de captar el flujo de electricidad y energía, que siempre les acompañan en los momentos de máxima sinceridad, lejos de cualquier perturbación.

El momento presente es la clave. No tenemos que desconectarnos del momento actual, y entonces el dolor se ira, porque depende siempre del pasado o de los miedos futuros! Así es, el dolor, si te das cuenta, nunca se encuentra contigo en el presente. Tu lo atraes!

Que es entonces lo que nos proporciona tanto sufrimiento? “Me ofendieron”, estoy dándole vueltas al asunto en mi memoria y esto enseguida me entristece. La memoria, la mente, la forma de pensar…dicen los sabios, ninguna de estas cosas eres tu, son cosas externas impuestas, que son ajenas a tu verdadero ser, porque eres feliz por naturaleza y deberías liberarte de la esclavitud de las ideas mentales. Como?

Tomar las ideas que te susurra permanentemente tu mente, como si fueran nubes, vienen y se van. Si te descuidas por un instante, vas a tomarlas en serio, y otra vez entraras en la esclavitud con tu mente.

Si te molestan tanto q no puedes aguantar, repite la frase ¨No soy esto, pero yo soy¨. Una noche pase diciéndome a mi misma esta frase mágica a cada rato, apenas aparecían los pensamientos malos, negativos, y lo logre!! Claro, no dormí bien, pero por lo menos me desperté libre de resentimientos – luche contra mi misma y vencí!!

Eckhart Tolle recomienda vivir conscientemente, inclusive las peleas entre la pareja según el, podemos usar para el despertar de la consciencia. Vivir conscientemente significa darse cuenta, que todo lo que te molesta a vivir, depende solo de ti mismo y no de la otra persona q esta a tu lado, nadie te puede ofender, si manejas la consciencia de vivir en el aquí y ahora! Es uno de los mas grandes secretos que solo conocían los grandes sabios, pero decidieron compartirlo con nosotros por la compasión con la humanidad…si quieres, aprende el secreto de vivir, y todo se cambiara! A continuación citamos el libro ¨ EL PODER DEL AHORA ¨ de Eckhart Tolle.

“Mientras este identificado con la mente, usted tiene un sentido de si mismo derivado del exterior. Es decir, usted obtiene el sentido de quien es de cosas que en ultimas no tienen nada que ver con quien es usted: su papel social, las posesiones, la apariencia externa, los éxitos y fracasos, los sistemas de creencias, etc…. Este ser falso, elaborado por la mente, es ego, se siente vulnerable, inseguro y siempre esta buscando cosas nuevas con las cuales identificarse para que le den una sensación de que existe. Pero nunca nada es suficiente para darle una realización duradera. Su miedo y su sentido de carencia y necesidad permanecen.
Pero entonces llega esta relación especial. Parece ser la respuesta a todos los problemas del ego y llenar todas sus necesidades, al menos así parece al principio. Todas las demás cosas de las que usted derivaba su sentido de si mismo antes, ahora se vuelven relativamente insignificantes. Usted tiene ahora un solo punto focal que las reemplaza a todas, da sentido a su vida, y a través del cual usted define su identidad: la persona de la que esta enamorado. Ya no es un fragmento desconectado en el universo carente de afecto, o eso parece. Su mundo ahora tiene un centro: el amado/a. El hecho de que el centro este fuera de usted y que, por lo tanto, usted todavía tenga un sentido de si mismo derivado del exterior, no parece importar al principio. Lo que importa es que los sentimientos subyacentes de no plenitud, miedo, carencia y falta de realización, tan característicos del estado egotista, ya no están ahí. ¿O si? ¿Se han disuelto o continúan existiendo, bajo la feliz realización superficial?.
Si en sus relaciones usted experimenta dos cosas a la vez: el amor y su contrario- ataque, violencia emocional, etc.- es probable que este confundiendo el apego del ego y la dependencia adictiva con el amor. Usted no puede amar a su pareja un momento y atacarla al siguiente. El verdadero amor no tiene contrario. Si su amor tiene un contrario, entonces no es amor sino una fuerte necesidad del ego de un sentido mas profundo y completo de si mismo, una necesidad que la otra persona llena temporalmente. Es el sustituto del ego para la salvación y por un corto tiempo casi se siente como la salvación.
Pero llega un punto en el que su pareja actúa de forma que deja de llenar sus necesidades, o más bien las de su ego. Los sentimientos de temor, dolor y carencia, que son una parte intrínseca de la conciencia egotista pero que habían sido ocultados por la “relación amorosa”, ahora salen a la superficie. Igual que con cualquier adicción usted esta en un punto alto cuando la droga esta disponible, pero invariablemente llega un momento en que la droga ya no le hace efecto. Cuando vuelven a aparecer esos sentimientos dolorosos, usted los siente incluso con más fuerza que antes, mas aun ahora percibe a su pareja como la causa de esos sentimientos. Esto quiere decir que los proyecta hacia fuera y ataca al otro con toda la violencia salvaje que es parte de su dolor. Este ataque puede despertar el dolor de la pareja y él/ella puede contraatacarlo. En ese punto el ego todavía espera inconcientemente que su ataque o sus intentos de manipulación serán suficiente castigo para inducir a su pareja a cambiar su conducta de modo que puede usarla de nuevo como protección de su dolor.
Toda adicción surge de una negativa inconsciente a enfrentar el dolor y salir de él. Toda adicción comienza con dolor y termina con dolor. No importa a que sustancia sea usted adicto- alcohol, comida, drogas legales o ilegales o una persona- usted esta usando algo o alguien para ocultar su dolor. Por eso, después de que la euforia inicial ha pasado hay tanta infelicidad, tanto dolor en las relaciones íntimas. Estas no producen dolor o infelicidad. Sacan a la luz el dolor y la infelicidad que ya hay en usted. Toda adicción hace eso. Toda adicción llega a un punto en el que ya no funciona entonces usted siente el dolor mas intensamente que nunca.
Esa es una de las razones por la que la mayoría de las personas están siempre intentando escapar del momento presente y buscando algún tipo de salvación en el futuro. Lo primero que podrían encontrar si enfocaran su atención en el Ahora es su propio dolor y eso es lo que temen. Si supieran lo fácil que es acceder en el ahora al poder de la presencia que disuelve el pasado y el dolor, a la realidad que disuelve la ilusión. Si solo supieran cuan cerca están de su realidad, cuan cerca de Dios.
Evadir las relaciones en un intento por evitar el dolor no es la solución. El dolor esta ahí de todos modos. Probablemente que 3 relaciones fallidas en 3 años lo obliguen a despertar mas pronto, que el pasar 3 años en una isla desierta o aislado en su propia habitación.

Así pues, siempre que su relación no funcione, siempre que lo enloquezca a usted y a su pareja, alégrese. Lo que era inconciente, esta saliendo a la luz. Es una oportunidad de salvación. Este conciente de este momento, particularmente de su estado interior. Si hay rabia, sepa que hay rabia. Si usted observa una conducta inconsciente en su compañero, manténgala dentro del abrazo amoroso de su conocimiento para no reaccionar. La inconsciencia y el conocimiento no pueden coexistir durante mucho tiempo. La forma de energía que hay tras la hostilidad y el ataque encuentra la presencia del amor absolutamente intolerable. No reaccione y el/ella se calmara también.

No importa si su pareja no quiere cooperar, no lo/la acuse por ser inconsciente. En el momento que usted comience a discutir, se ha identificado con una posición mental. El ego entra a la carga. Usted se ha vuelto inconsciente. A veces puede ser apropiado señalar ciertos aspectos de la conducta de su conyugue. Si usted esta muy alerta, muy presente, puede hacer eso sin involucrar el ego, sin culpar, acusar o hacer daño al otro. Cuando su compañero actúa inconscientemente, abandone todo juicio. Abandonar el juicio no significa que usted se da por vencido. Significa ser “el que conoce” en lugar de “ser la reacción” y el juez. En lugar de reaccionar al error, usted lo ve y sin embargo, al mismo tiempo mira a través de el. Ser el que conoce crea un espacio claro de presencia amorosa que permite a todas las cosas y a todas las personas ser como son. Si usted practica esto, su compañero no puede quedar inconsciente, si decide permanecer a su lado.

Si ambos están de acuerdo en que la relación será su practica espiritual, mucho mejor. Entonces pueden expresar sus pensamientos y sentimientos mutuamente tan pronto como ocurran, de modo que no crean una brecha de tiempo en la que una emoción o una queja se encone y crezca. Aprenda a dar expresión a lo que siente sin acusar. Aprenda escuchar a su compañero en una forma positiva, no defensiva. Déle espacio para expresarse. Este presente. Acusar, defenderse, atacar, todos esos patrones son diseñados para proteger o fortalecer el ego. Dar espacio a los demás – y a usted mismo – es vital El amor no puede florecer sin ello. Cuando usted ya no esta identificado con la mente y con las posiciones mentales, y si su pareja ha hecho lo mismo, experimentaran la plenitud de la relación. En lugar de reflejar el uno en el otro su sufrimiento y su inconsciencia, en lugar de satisfacer sus mutuas necesidades adictivas del ego, reflejaran mutuamente el amor que sienten en lo profundo de ustedes, el amor que viene con la comprensión de su unidad con todo lo que es. Ese es el amor que no tiene contrario.”


4 comments

  1. Anónimo dice:

    Hola…
    Estoy saliendo con un chico que a la vez se ha convertido en un buen amigo…
    ya tenemos intimidad hace dos meses, me siento bien a su lado y he optado por la decisión de dar todo de mi, sin pensar en recibir algo a cambio; he sentido su reciprocidad para conmigo y antes de hacer o decir algo incorrecto por los miedos que traigo de relaciones anteriores "lo pienso mucho", ya que aunque esta relación no se ha proyectado como algo serio a futuro… Siento por primera vez que estoy haciendo lo correcto, (pero todo empezó porque creía y deseaba hacer lo incorrecto por mis miedos anteriores, e imagine que era una buena idea salir con alguien sin pensar en lo que podría pasar después) ya que este chico tiene como prioridad solo sus estudios y dice no querer fallar intelectualmente en ellos, y he accedido a estar con él, ya que por primera vez quise salir con alguien sin pensar que es para toda la vida.., aún cuando puede ser que mi ego sienta esta prioridad de sus estudios como una restricción para la felicidad…
    Porque él es claramente conciente de su estado interior.
    He sentido muy pocas dudas en relación a relaciones anteriores, y al leer este artículo pude darme cuenta que mi Ego, me ha desviado de lo que Dios quiere hoy de mi…
    Gracias por el artículo es Genial…
    Me encantaría, pueda responderme… Y saber su opinión…

  2. PREGUNTA:… Hola, estoy saliendo con un chico que a la vez se ha convertido en un buen amigo…ya tenemos intimidad…
    RESPUESTA: Hola Amiga,
    Me alegro que descubriste nuevas verdades para tu comportamiento de aquí en adelante, y ahora vas a trabajar probablemente en disminuir las pretensiones de tu ego, que es el primer paso: el darnos cuenta, que este nos molesta a vivir felices, entonces comenzar a observarlo: en que momento, como y donde no me deja sentir libre, libre de dudas, miedos futuros etc. Estarás atenta y vas a poder captar cualquier desviación de tus verdaderos sentimientos, cualquier amargura impuesta artificialmente por la Mente. Es mas, pienso que la persona harmónica es justo aquel, que lucha por no estar dividido entre los dos: el Yo y el Doble, que es la Mente, es alguien que sabe analizar antes de actuar o a criticar a los demás, que sabe respirar hondo antes de cortar buenas relaciones, y no seguir la jugada de expectativas que la Mente nos sabe imponer. Vivir en el Aquí y Ahora no es fácil, pero debe llegar un momento cuando de otra manera no interesa vivir…

  3. Stefy dice:

    Me encanto esta reflexion, ahora entiendo muchas cosas y quiero mejorar en mi vida, siento que m esforce por mi relacion, pero ninguno cedio, no nos importo el sentimiento, solo el ego … quiero seguir adelante y dejar la culpa atras, aprender de mis errores, aunq me duele.. se q pasara debo creer eso .. algun dia un amor llegará pero esta vez lo hare bien

  4. Respuesta a la carta:
    Stefy dijo…

    "Me encanto esta reflexión, ahora entiendo muchas cosas y quiero mejorar en mi vida"

    Hola Stefy,
    me encanta tb q te haya gustado. Es el primer paso si queremos emprender el camino de despertar. Las cosas del ego no son chiste, es tan fácil apenarse de si mismo@, pobrecit@, en vez de ponerse en lugar del otro, y desde el ángulo de su educación, formación y – por que no – pasiones, tratar de guiarlo con bondad, hasta nos comprenda…recuerdo un anécdota de los sabios, q un sirviente le dice a su amo q lo contrato: Señor, cuales son mis obligaciones? – y el otro le contesta: Acordarme!.
    Sabes de q necesitaba q le acuerda? de q todo lo q el ego nos susurra al oído – no lo somos…hay q buscar mas allá del enfado y a cada rato repetirse: YO NO SOY ESTO, PERO YO SOY…
    Te recomiendo leer Osho tb, cuando tengas ganas de comprender mas.
    un abrazo,
    Svetlana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress.
Theme: Tiles by Viva Themes.