El Pasado no-Resuelto Produce Miedos Hacia el Presente

Por: Svetlana Peskova, Msc.

Normalmente lamentamos No lo q nos paso,
sino lo que pudo haber pasado y nunca fue por algún error nuestro…

Relaciones armoniosas se basan en las reacciones maduras de ambos miembros de la pareja quienes saben manejar sus emociones y su sensualidad de una manera responsable. La falta de madurez en ese aspecto puede provocar el miedo a las relaciones futuras.

A veces en Weekends Out recibimos unas quejas curiosas, les cuento uno de los últimos casos: a través de los eventos Juan (nombre cambiado) conoció a alguien pero no le va bien en esta relación, y nos comenta:
“Siento mucha dependencia de un amor pasado, de una mujer con quien se había roto la relación hace un año. Comencé a ver la nueva persona que me presentaron, al principio estuvo bien, pero ahora de nuevo me invade la angustia por la mujer que perdí antes, tengo depresión, ella me hace falta y tengo el corazón muy pesado, siento el vacío en mi alma…Por lo que he escuchado, esto mas parece al apego o dependencia, que al amor verdadero, es como droga y se necesita combatirla. Antes he tenido algo parecido, pero con menos intensidad, no he sufrido tanto. Como puedo deshacerme de este apego?”

Juan se confunde: el apego es con el pasado mismo y no con la persona concreta, pero por que el miedo?
En vez de ver el presente y hacer planes para construir las relaciones nuevas, el hombre esta mirando en su pasado.
Han probado ustedes caminar hacia atrás? Es cómodo? Que resultado vamos a tener si lo hacemos permanentemente?
Por que el hombre esta mirando en su pasado?

Razón 1: en el pasado se quedaron los problemas q el tuvo que resolver y no los resolvió.

Razón 2: en vista de estos problemas le da miedo ver el presente, ya que con seguridad todos los problemas de su personalidad van a surgir de nuevo en el nuevo escenario, pueden hasta intensificarse gracias a que con el pase de tiempo los problemas no resueltos suelen agravarse aun más.

Razón 3: Juan no se da cuenta de que ya esta hecha su elección, esta con una nueva pareja y tiene que responsabilizarse por esta.

Así cuando no queremos ver algo en nuestra personalidad y en vez de resolver cosas o amores estancados nos tapamos los ojos, tratando de huir de los problemas, estos nos persiguen y provocan a su vez la dependencia del pasado, creando ilusión de apego con una cierta persona, cuando simplemente las cosas dejadas o sentimientos reprimidos claman por nuestra atención, y para poder seguir adelante, toca trabajar estas cosas solos o con un psicólogo, auto perdonarse y pedir perdón a la otra persona aunque sea mentalmente para destapar el canal que todavía les une a los dos; hay que desahogarse de las cosas toxicas no resueltas y eliminar el sentido de la culpa.

Juan debería tratar de entender y contestar las siguientes preguntas para si mismo:

– Que experiencia he sacado de las relaciones pasadas?
– Que errores he cometido?
– Que conclusiones he hecho para no repetir los mismos errores?

Cual es la razón que las relaciones pasadas se desintegraron y que medidas debo tomar para mantener la armonía en mis relaciones futuras?

Siempre el hecho de mirar con lupa en el pasado, indica que la persona tiene miedo de fijarse en su presente. Es necesario hacerse una pregunta clara y honesta: que es lo que temo en mis nuevas relaciones? (repetición de los problemas pasados – cuales exactamente?)
También es cierto, que mientras miro el pasado, tengo el pretexto para no comenzar a construir el presente (en realidad no se como hacerlo).

1. Para construir nuevas relaciones se tiene que definirse, para que las necesitamos, que resultado final buscamos en estas? Para que queremos estar juntos con esta nueva persona?

2. Para conservar las relaciones a largo plazo, es esencial saber desarrollarlas. Compartir la parte emocional puede ser bello, pero no suficiente, como no es suficiente tampoco compartir solo lo hermoso de una buena comprensión física con el otro.

3. El siguiente paso es reconocerse mutuamente como 2 personalidades diferentes de 2 seres humanos, a medida de cuanto interés tienen el uno por el otro? La comunicación es una parte importante, pero no suficiente. Construir relaciones solo para disfrutar de la comunicación no basta. La unión de pareja basada únicamente en el placer de comunicarse rápidamente lleva a la perdida del sentido en las mismas relaciones.

La comunicación es a la final solo una ayuda para poder valorar y apreciar mutuamente la personalidades el uno del otro.

Tampoco se puede usar las relaciones para satisfacer las necesidades y caprichos de cada miembro de la pareja.

4. Siguiente punto muy importante: las relaciones deberían necesariamente tener perspectivas para su desarrollo, para que puedan ayudar a abrir nuevos horizontes y oportunidades. Si ninguno de los dos ve sus propias ni, peor aun, perspectivas comunes en las relaciones, estas rápidamente pierden el valor, comienzan a ser formales o dejan de existir.

Hasta que Juan vea de manera clara, como va a construir sus relaciones a futuro, el va a tener ganas de volver a sus relaciones pasadas. El debería acercarse a la realidad y notar lo nuevo y positivo en sus relaciones nuevas, ver la parte atractiva de estas en vez de lamentar por el pasado que pensándolo bien, talvez solo fue un sueño dorado que nunca llego a ser realidad…


One comment

  1. Anónimo dice:

    Cuando nosotros hemos roto con una relación sentimental, creemos q ya pasó y que si tenemos otra relación, vamos a ser felices, pero no es asi por que mientras no cambiemos y crezcamos solos(as), además, mientras no aprendamos a ser felices solos(as), no podremos ser felices ni hacer felices a nadie,creo yo que despues de una relacion asi, debemos quedarnos solos,pero realmente solos para re-encontrarnos con nosotros mismos. La situacio´n real es que no merecemos la felicidad, peor aun el cariño de nadie, y que si estamos con alguien podremos ser felices.Creo yo que la felicidad está en uno(a) mismo pa hacer feliz a los demás.Aprendamos a perdonarnos,sabedores que nuesros errores son nada más ni nada menos parte del ser humano.Estamos equivocados que nosotros somos los únicos culpables de una ruptura sentimental."para pelear sde necesita de dos".Asi que no podemos culparnos de la ruptura.Nuesra felicidad no depende de nadie , es nuestra responsabilidad para con nosotros(as) mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress.
Theme: Tiles by Viva Themes.