Momentos Complicados de la Vida


Extractos del artículo de la psicóloga Elena Petrova, revista rusa “Centros de Relaciones”
Traducción: Svetlana Peskova, MSc.

Te sucede que a veces estas en una situación de tu vida, que no sabes por donde ir, que hacer? Cuando no entiendes que es, lo que esta pasando, hay una sensación de vía sin salida?
Son los momentos de la vida muy difíciles, y suceden a todos. Si a alguien le parece que no tiene nada que ver con esto, talvez no es muy sincero/a consigo mismo/a. El paciente mas difícil en el coaching psicológico es el que clama ser muy feliz, clama tener todo muy bien organizado en su vida. Es una ilusión, es falta de deseo de ver sus recursos potenciales para el desarrollo.
Talvez haya algo que de verdad nos molesta ser felices? Si te parece que son muchas cosas, estas en lo correcto. La realidad de la vida humana comprende que las cosas no siempre salen de manera adecuada o deseada. En esos momentos comenzamos a auto criticarnos o a criticar otras personas. Surge un conflicto entre “no se que hacer” y la pre-disposición: “tendré que hacer algo”. En esos momentos es muy importante perdonarse, aplicar autocompasión. Simplemente aceptar que estoy sufriendo, me duele, no se que hacer. A la vez no te olvides, que el estar pasando por un pasaje oscuro de tu vida no te hace perdedor, solo significa que eres humano. Si en esos momentos dejamos de exigirnos demasiado a nosotros mismos, se alivian muchas cosas.
Permítete aceptar la desilusión con el perdón, al igual que la impotencia y la tristeza, y al hacerlo vas a aprender también a salir de esto. Se necesita valor para poder decir: es una parte de mi vida. Amo a esta parte de mí como las otras partes. Tengo un gran corazón. No se que hacer. Siento que este problema es mío. Me acepto y me quiero así como soy.
En la mitad del siglo pasado el autor famoso de la teoría de estrés Hans Selie escribe: “Estrés no es lo que nos esta pasando, sino nuestra reacción hacia ese estado”. Son unas palabras muy sabias! Hay momentos en la vida que no podemos cambiar, pero es importante siempre acordar, que podemos cambiar nuestra reacción a estos momentos. Es y será la responsabilidad nuestra.
En esas situaciones la tranquilidad es lo esencial. Ayuda mucho el entrenamiento de saber contemplar las cosas. Has podido alguna vez practicar la contemplación contigo mismo?
Significa exteriorizarse y analizar la situación omniscientemente (desde afuera), especialmente si estas irritado o desilusionado, si la tarea que tienes por delante te parece imposible, y te sientes atrapado/a. Cuando logras salir de la escena y tratar de ver las cosas desde afuera, en vez de incluirse en la situación, puedes decir: “aha, existe algo q quisiera lograr o algo que prefiero evitar, tengo la responsabilidad en lo que esta pasando y soy capaz de hacer conclusiones correspondientes.
Lastimosamente, con frecuencia comenzamos a analizar la situación ya demasiado tarde, cuando ya no se puede cambiar las cosas. La ventaja de una contemplación consiste en notar a tiempo lo que esta pasando, y tomar las medidas correspondientes. Trata la próxima vez que te agobien las dificultades, separarte de los sentimientos y practicar auto contemplación desde afuera.
Este método también se conoce como “bajarse del escenario a la platea”, y mirar a si mismo desde a lado, como a un héroe del espectáculo. Toca evitar todo tipo de evaluaciones. No sabemos si es bueno o malo. Simplemente es. Hay acontecimientos que al principio parecen catástrofes de toda una vida, pero con el pase de tiempo entendemos que así mismo tenia que ser. Salio de la mejor manera!
Si hoy sufrimos un fracaso, talvez es para bien? Talvez ahora voy a mirar diferente mis propios objetivos, talvez se abran unas nuevas oportunidades! La gente religiosa suele decir, Dios nunca cierra una puerta sin abrirnos otra…
No se debe juzgar otra gente por las situaciones que uno esta pasando. Es mejor demostrar un interés sano, una pregunta: “como es que llegue a eso? Que hice para encontrarme en semejante problema? Como puedo aprender de los hechos?” Es el único punto de vista que nos permite seguir creciendo y encontrando respuestas.
Claro que resulta mucho más fácil notar las fallas en los demás, para notar sus propias fallas se necesita valor y el nivel de la conciencia mas elevados, además del deseo de ampliar nuestras características más sobresalientes. Los defectos son también parte de la naturaleza humana. Si nos aceptamos como seres humanos con todas las fallas, podemos notar las partes que necesitan a veces un cambio, y a veces un simple reconocimiento. Es el primer paso hacia la sanación. La sanación y la integridad personal tienen la misma raíz. Una de las condiciones de sentirse integro, es aceptar sus limitaciones naturales como debilidades dentro de la norma, así como aceptamos con facilidad nuestros lados fuertes.
No se puede saber absolutamente todo y aceptarlo nos protege del estrés.
A veces es bueno saber que no podemos cambiar la situación dada. Pase lo que pase, guardemos la tranquilidad. Piénsalo, no seria posible mejorar las cosas? No te apresures. Si las cosas no se pueden cambiar, dejémoslo todo así como esta. Si algo se puede hacer, actuemos con toda tranquilidad y paz interna, sin nervios y cambiemos la situación en nuestro favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress.
Theme: Tiles by Viva Themes.